Telefónica emite 3.500 millones de dólares en deuda para reducir su déficit

EmpresaTelefonica

Telefónica emite 3.500 millones de dólares en deuda para reducir su déficit

Esta es la primera emisión que realiza la compañía en el mercado estadounidense tras la crisis económica. El pasado diciembre, Telefónica emitió 150 millones de euros con vencimiento en 2051 en el mercado nacional.

Descripción

Telefónica continúa buscando nuevos recursos para reducir su déficit. La compañía española acaba de emitir 3.500 millones de dólares en deuda en el mercado estadounidense, un movimiento que ninguna empresa española había conseguido realizar desde 2013 debido al estallido de la crisis económica.

El grupo ha colocado dos tipos de bonos en el mercado. Por una parte, Telefónica ha emitido bonos por un importe total de 2.000 millones de dólares con un plazo de vencimiento a treinta años y un cupón del 5,21%. Por otra parte, la empresa también ha colocado 1.500 millones de dólares en deuda a 10 años y un cupón del 4,10%, tal y como ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

El pasado diciembre, la compañía española emitió bonos por 150 millones de euros, con vencimiento en 2051; y en enero captó 1.750 millones de euros en una emisión a ocho y once años. Previamente a la crisis, sólo Telefónica e Iberdrola habían conseguido emitir bonos a este horizonte temporal.

Según señala Expansión, el interés de Telefónica por colocar deuda en este momento responde a una oportunidad de arbitraje. Por un lado, la emisión de deuda es más barata debido al tipo de cambio; y por otro, el mercado estadounidense cuenta con inversores con una mayor capacidad adquisitiva que en España.

En el marco de su estrategia para reducir su deuda, Telefónica también ha vendido una participación minoritaria del 40% de su filial de torres e infraestructuras Telxius al fondo estadounidense de capital riesgo KKR. Según sus últimas cuentas anuales, Telefónica consiguió reducir su deuda financiera un 556 millones de euros, situándose en 48.595 millones de euros.