Telefónica en clave digital: dispara un 29% sus servicios al calor del vídeo y el ‘B2B’

EmpresaTelefonica

Telefónica en clave digital: dispara un 29% sus servicios al calor del vídeo y el ‘B2B’

Sólo en los tres últimos meses, el grupo de telecomunicaciones ha adquirido los derechos del fútbol de la Champions League y los derechos de ocho partidos de LaLiga Santander, además de sellar una alianza global con Netflix y consolidar Movistar Play en Latinoamérica.

Descripción

Telefónica apuesta por convertirse en una compañía digital y “reinventarse” como empresa (José María Álvarez-Pallete dixit) y sigue explorando nuevas colaboraciones en el ámbito corporativo para ser el aliado digital de las corporaciones. Sólo entre enero y julio, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete rebasó los 1.660 millones de euros en ingresos a través de su división de servicios digitales. Es decir, que los servicios digitales (un área totalmente ajeada de su core business) ya es el 6,8% de su negocio global.

Vídeo, los servicios B2B, los contenidos y otros servicios digitales fueron los cuatro generadores de ingresos de esta división de Telefónica, que en concreto facturó 1.663 millones de euros a través de esta área de negocio. La mejora respecto al mismo periodo del año anterior es de un 29,5% y casi duplica los ingresos obtenidos en el segundo trimestre de 2015, año en el que el grupo empezó a potenciar su faceta más digital.

Sólo en el último trimestre, Telefónica ha pisado el acelerador al anunciar la adquisición de los derechos del fútbol en España (Champions League y los partidos de LaLiga para el mercado residencial) y formalizar su acuerdo global con Netflix. A la espera de que esta unión de gigantes se traslade a las pantallas de los españoles y latinoamericanos, la colaboración entre ambos se hizo realidad en Reino Unido a mediados de junio.


La estrategia de la empresa se ha traducido en unos ingresos de 1.440 millones de euros a través del área de vídeo, si bien su crecimiento interanual ha sido relativamente leve (del 0,7%). Telefónica cuenta con un total de 8,7 millones de accesos de televisión de pago, lo que representa un incremento interanual del 5,6% y un crecimiento del 2,2% en relación a marzo.

Sólo en España, donde la cifra de accesos de televisión de pago se sitúa en 3,93 millones, Telefónica calcula que más de diez millones de personas consumen contenido a través de su plataforma, Movistar+. Para la compañía, esta es la “piedra angular de su estrategia” de contenidos en el mercado español, según ha indicado en la presentación de su informe trimestral.

Por otro lado, la empresa ha incrementado a triple dígito sus ingresos por contenidos, que ascienden a 858 millones de euros en el primer semestre (un 138,6% más) y que se sitúan en 435 millones en el segundo trimestre (un incremento del 127%). La consolidación de Movistar Play en Latinoamérica ha jugado un papel relevante en estos datos.

“En el ámbito residencial, un ecosistema de plataformas se está creando para enriquecer la experiencia de cliente en torno a la conectividad”, indica Telefónica, destacando Novum (integrada con Aura), Smart Wifi (gestión de la conectividad inteligente y dispositivos wifi del hogar), Consumer IoT (conexión de servicios personales) y Movistar Play (plataforma abierta de servicios de entretenimiento). “Este ecosistema impulsa la demanda de datos y velocidad, y aumenta el ARPU y la fidelidad de los clientes”, reseña la empresa.

En Perú, por ejemplo, los accesos de televisión de pago aceleraron su crecimiento interanual hasta el 9%, alcanzando “una cifra récord de altas impulsadas por la continua mejora en la oferta de contenidos”, especialmente en el ámbito de deportes.

A escala global, el grupo destaca que “la creciente demanda de datos, velocidad y contenidos se traduce en aceleración del crecimiento de los accesos de mayor valor”. A modo de ejemplo, los clientes LTE se elevaron un 31%, hasta 106,6 millones, con una ganancia neta trimestral de 3,7 millones de euros.

La oferta corporativa de la empresa también ha anotado un crecimiento considerable en relación al año anterior. Bajo el paraguas de la división servicios digitales avanzados, la empresa ingresó 658 millones de euros en el primer semestre, un 28,5% más en relación a la primera mitad de 2018.

Su alianza con Devo (anteriormente conocida como LogTrust) en el ámbito de la ciberseguridad o la colaboración con Rivetz para el desarrollo de protocolos de seguridad móvil avanzada han contribuido al incremento interanual del 29,5% en el negocio de seguridad. Los servicios cloud, por su parte, han crecido un 42,2%, hasta contabilizar 159 millones de ingresos sólo en el segundo trimestre.


A finales de abril, la operadora de telecomunicaciones anunció el lanzamiento de Digital 1st, un servicio con el que reforzó la oferta de Movistar Fusión Empresas. Entre las novedades incluye la firma digital o servicios de consultoría en relación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (Gdpr, por sus siglas en inglés).