Telefónica España crece un 1% en el primer trimestre, hasta 3.098 millones

EmpresaTelefonica

Telefónica España crece un 1% en el primer trimestre, hasta 3.098 millones

Entre enero y marzo, la operadora de telecomunicaciones ingresó 3.098 millones de euros en el mercado español e incrementó su resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) hasta 1.224 millones de euros.

Descripción

Telefónica España crece en los tres primeros meses del año. El grupo de telecomunicaciones ha incrementado su facturación hasta 3.098 millones de euros en el mercado español, en comparación con los 3.066 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior. Ello se traduce en un aumento del 1% en términos reportados y del 1,1% en términos orgánicos, lo que supone la mayor tasa registrada desde el segundo trimestre de 2016. Los ingresos se vieron impactados por la adopción de las normativas contables NIIF 15 y 9.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete también incrementó su resultado operativo antes de amortizaciones (oibda), hasta 1.224 millones de euros entre enero y marzo, un 7% más en términos reportados y un 0,6% más en orgánicos, ha indicado en un comunicado. El margen oibda se situó en el 39,5%, frente al 37,3% del año anterior.

En el mismo periodo, el capex ascendió a 346 millones de euros, un 3,9% más tanto en términos reportados como en orgánicos , debido al distinto calendario de ejecución. Por su parte, el flujo de caja operativo se situó en 878 millones de euros, un 0,7% menos en términos orgánicos y un 8,3% más en términos reportados.

Telefónica España ha destacado la “mejora secuencial” del churn en todos los servicios en un mercado “caracterizado por la menor actividad promocional y la renovación de tarifas llevada a cabo por parte de los principales operadores del mercado, en torno a la estrategia de Más por Más”.

La empresa ha señalado que los accesos totales de Movistar Fusión alcanzaron los 20,9 millones a cierre de marzo, lo que representa un 10% más respecto a un año antes. Estos se vieron impulsados por el crecimiento de los accesos móviles (1,3 millones) y de televisión (más de 500.000).

Mientras tanto, los clientes de Movistar Fusión crecieron un 2% interanual, hasta 4,5 millones (más de 34.000 nuevos en el primer trimestre), lo que representa el 88% de los accesos de televisión, el 86% en banda ancha y el 81% en contrato móvil.

La ganancia de accesos móviles es la mayor desde 2010, sumando 167.000 frente a los 157.000 del trimestre anterior. Ello se apoya en el fuerte avance de la base de contrato (un 6% más interanual) con una ganancia neta récord de 276.000 accesos, y un menor churn (1,5%) a pesar del reposicionamiento de tarifas, lo que según Telefónica muestra “los beneficios de la estrategia de totalización”.

Los accesos de banda ancha fija alcanzaron seis millones y presentaron una mejora del churn intertrimestral del 1,7%, si bien registraron una pérdida neta trimestral de 6.000 accesos por el menor volumen de altas. Los accesos de fibra mantuvieron su crecimiento (un 14% más interanual), representando el 59% del parque de banda ancha. Los accesos de telefonía fija decrecieron un 4% interanual, lo que supone una pérdida neta de 124.000.

Los clientes de televisión de pago ascendieron a 3,9 millones, acelerando su ritmo de crecimiento hasta el 9% interanual. De acuerdo con Telefónica, esto se vio impulsado “por una oferta comercial muy atractiva con contenidos y funcionalidades exclusivos”. Los accesos mayoristas, por su parte, ascendieron a 4,1 millones (un 7% menos interanual), con una pérdida trimestral de 102.000 accesos.

Los gastos de personal fueron de 503 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una reducción interanual del 4% en términos orgánicos y del 16,2% en términos reportados por el ahorro derivado del plan de suspensión de empleo, de 29 millones de euros. A cierre de marzo, la plantilla en España se situó en 27.062 empleados.

Además, el consejo de Telefónica someterá a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 8 de junio, un plan de incentivos a largo plazo para directivos por un importe máximo de 250 millones de euros, que consistirá en la entrega de acciones en función de objetivos. El plan tendrá una duración de cinco años y podrán acceder a él los directivos de Telefónica, incluidos los consejeros ejecutivos, lo que eleva el número inicial de potenciales partícipes a 1.050.