Telefónica estudia sacar a bolsa una participación de su filial Argentina para reducir deuda
La operadora española de telecomunicaciones cerró el primer trimestre con una deuda financiera de 48.766 millones de euros, lo que supone 2,91 veces ebitda.
Telefónica tantea sacar a bolsa su filial argentina. La compañía española tantea colocar una participación de su subsidiaria mediante una operación pública de venta (opv), lo que le reportaría unos ingresos que le permitirían reducir su deuda. La operadora de telecomunicaciones cerró el primer trimestre del año con una deuda financiera de 48.766 millones de euros, 2,91 veces su resultado bruto de explotación (ebitda).
A la espera de que su deuda descienda en 1.275 millones de euros cuando se cierre definitivamente la venta de Telxius, su filial de torres, al fondo estadounidense KKR, Telefónica quiere continuar reduciendo su endeudamiento para colocarlo en 2,35 veces ebitda, según Bloomberg.
Para ello, la empresa deberá apoyarse en la venta de activos. En sus inicios, la compañía tenía como objetivo colocar su filial británica O2, pero el hecho de que Reino Unido esté pendiente de la subasta de frecuencias radioeléctricas dificulta la colocación de esta subsidiaria. Ante ello, la compañía estaría tanteando recurrir a su filial argentina y preparar una eventual salida a bolsa.
Para los analistas, el valor de la filial argentina de Telefónica oscila entre 995 millones de euros y 4.000 millones de euros. Deutsche Bank, por ejemplo, eleva el valor de la subsidiaria a 4.000 millones de euros, al mismo tiempo que JB Capital Market lo sitúa en 3.000 millones de euros. En el otro extremo se encuentra BPI, que junto a la filial de Venezuela la valora en 995 millones de euros, mientras que BBVA eleva su valor a 2.500 millones de euros.