Telefónica experimentará con el 5G en Segovia y Talavera de la Reina
La teleco se ha asociado con pesos pesados de la industria como Nokia y Ericsson para encauzar un proyecto de prueba de la futura generación de banda ancha móvil.
Telefónica se pone la bata blanca. La compañía de telecomunicaciones ha seleccionado Segovia y Talavera de la Reina como los destinos en los que experimentará con la quinta generación de banda ancha móvil. El 5G hará acto de presencia en los núcleos urbanos de sendas localidades entre 2018 y 2020.
La idea de la empresa española pasa por apoyarse inicialmente en la red 4G ya desplegada en dichas ciudades para iniciar un proyecto de prueba hasta que la nueva tecnología gane independencia. El objetivo es conseguir redes capaces de alcanzar hasta diez gigabytes por segundo (Gbps), con latencias de entre uno y cinco milisegundos y una capacidad multiplicada por cien.
Joaquín Mata, director de operaciones, red y tecnología de la información (TI) de Telefónica, señaló durante la presentación del proyecto que una de las claves es que la tecnología empleada esté estandarizada y que no se base en pruebas cerradas de concepto.
Telefónica no reveló la cifra de la inversión realizada en este experimento. La compañía colaborará con Nokia y Ericsson para desplegar el proyecto, así como con Cisco, LG, Samsung y Huawei, entre otras. Para la empresa que encabeza José María Álvarez-Pallete, las pruebas del 5G servirán para planificar de forma óptima el despliegue en el resto de la red nacional.