Telefónica gana un 7,4% más hasta marzo pero reduce sus ingresos un 7,2% por el impacto regulatorio

EmpresaTelefonica

Telefónica gana un 7,4% más hasta marzo pero reduce sus ingresos un 7,2% por el impacto regulatorio

La empresa española alcanzó una cifra de negocio de 12.190 millones de euros, un 7,2% menos en términos reportados pero un 1,9% más en términos orgánicos. La deuda neta financiera de Telefónica se redujo en 255 millones de euros, hasta 43.975 millones.

Descripción

Telefónica cierra el inicio del año con un incremento en sus ganancias de más del 7%. La compañía española concluyó el primer trimestre del ejercicio con un beneficio de 837 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 7,4% en relación al mismo periodo del año anterior.

De enero a marzo, los ingresos del grupo que preside José María Álvarez-Pallete se redujeron un 7,2% debido al impacto de la adopción de las normativas contables NIIF 15 y 9, y a la influencia negativa de la evolución de los tipos de cambio, especialmente la depreciación del real brasileño y el peso argentino frente al euro. Telefónica alcanzó una cifra de negocio de 12.190 millones de euros, que en términos orgánicos (sin tener en cuenta impactos extraordinarios) creció un 1,9%.

El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) de la teleco se situó en 3.864 millones de euros, un 3,9% menos en términos reportados y un 5,4% en términos orgánico. “Todas nuestras unidades de negocio crecen en ingresos y oibda en términos orgánicos, si excluimos el impacto negativo de la regulación”, señala el presidente de Telefónica en el informe de la presentación trimestral.

En el primer trimestre de 2018, Telefónica alcanzó un margen oibda del 31,7% y obtuvo un resultado operativo de 1.638 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,3% en términos reportados y un crecimiento del 8,2% en términos orgánicos. En el mismo periodo, la deuda neta financiera de la compañía se redujo en 255 millones de euros, hasta 43.975 millones.

Recientemente, la junta de Telefónica Argentina ha dado luz verde a la colocación de una parte de este negocio en bolsa. El movimiento forma parte de la estrategia de Pallete de reducir el abultado endeudamiento de la empresa. Está en el aire también la posible salida a bolsa de O2, la filial con la que opera en Reino Unido.


En cuanto a la inversión en Capex, Telefónica invirtió un total de 1.490 millones de euros, incluyendo siete millones de euros de espectro en Argentina. El flujo de caja operativo de la empresa decreció un 1,1% en términos reportados, hasta 2.374 millones de euros. En términos orgánicos, la evolución fue positiva, con un incremento del 1,1%.

Más de 356,9 millones de accesos

“En conectividad continuamos expandiendo nuestros accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de nuestros clientes, respondiendo a una mayor demanda de datos y ofertas personalizadas”, asegura el presidente de Telefónica.

A cierre de marzo, la compañía contaba con 356,9 millones de accesos, lo que representa un retroceso del 1% en relación al mismo periodo del año anterior. Pese a que la creciente demanda de datos, velocidad y contenidos impulsó la suma de nuevos clientes de fibra hasta el hogar (Ftth) y cable (11,49 millones) y de televisión de pago (8,60 millones), los accesos de telefonía fija cayeron un 3,8%, hasta 36,4 millones.

Pallete saca pecho también del lanzamiento de Aura. “Hemos dado un paso adelante en nuestra transformación digital, con la digitalización y monetización de datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura en seis países”, ha señalado. A las puertas de la inauguración de la pasada edición del Mobile World Congress, Telefónica anunció el lanzamiento de este asistente en España, Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile.