Telefónica, investigada por un presunto fraude fiscal en Costa Rica de más de 1,8 millones de euros

EmpresaTelefonica

Telefónica, investigada por un presunto fraude fiscal en Costa Rica de más de 1,8 millones de euros

La empresa asegura que opera en el país de acuerdo a las leyes y que colabora con las autoridades para esclarecer el caso. Las autoridades de Costa Rica han llevado a cabo registros en la sede de la teleco este miércoles.

Descripción

Telefónica, bajo el foco de Costa Rica. Las autoridades del país han iniciado una investigación de la empresa de telecomunicaciones por un presunto fraude fiscal contra la Hacienda Pública por un monto de 1.250 millones de colones (1,8 millones de euros), en concepto de impuesto sobre las ganancias de 2017.

La sede del grupo en el territorio ha sido registrada este miércoles por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios, según ha explicado en un comunicado el Ministerio Público. El expediente se abrió a raíz de una denuncia presentada el pasado 14 de diciembre por las autoridades del fisco.

Las autoridades costarricenses sospechan de “maniobras fraudulentas” que consistieron en la creación e interposición de la empresa filial para que, posteriormente, Telefónica vendiera a esta los activos indispensables con los que se realizaba su actividad económica principal. Según la denuncia, ambas compañías firmaron un contrato de compraventa financiada de activos que permitió a la operadora deducir y declarar un gasto por bienes que nunca dejaron de pertenecerle.

Telefónica, que en Costa Rica opera con la marca Movistar, ha asegurado haber mostrado una actitud de colaboración con las autoridades del país y haber facilitado el acceso a la información solicitada. “Telefónica Costa Rica se rige por valores y principios en los distintos ámbitos; como tal, estamos comprometidos con la sociedad costarricense en actuar con integridad y transparencia”, ha afirmado la empresa en un comunicado.