Telefónica inyecta cuatro millones de euros en tres de sus filiales para potenciar su negocio digital

EmpresaTelefonica

Telefónica inyecta cuatro millones de euros en tres de sus filiales para potenciar su negocio digital

La compañía española ha realizado una ampliación de capital de 3,58 millones de euros destinados al desarrollo de soluciones y productos digitales, y ha invertido otro medio millón en su programa de innovación Telefónica Open Future.

Descripción

Telefónica robustece la estructura de su negocio digital. La compañía española acaba de realizar una ampliación de capital de 4,08 millones de euros en tres de sus filiales para continuar con el desarrollo de soluciones y productos digitales, además de reforzar su programa de innovación Telefónica Open Future, tal y como han señalado fuentes de Telefónica a Kippel01.

Por una parte, Telefónica ha inyectado 3,58 millones de euros en sus sociedades Telefónica Digital España y Telefónica Digital Holdings, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Esta división, que fue constituida en 2011 con el fin de englobar las actividades más innovadoras relacionadas con Internet, desapareció en 2014 cuando César Alierta (ex presidente de Telefónica) decidió simplificar la estructura de la compañía española.

Desde entonces, las sociedades de Telefónica Digital continuaron operativas pero la actividad de la que se ocupaba esta división se ha extendido a todas las áreas de la compañía una vez se ha conseguido el objetivo primordial: introducir al operador español en el ámbito digital.

Por otra parte, Telefónica ha invertido otro medio millón de euros en su programa de innovación Telefónica Open Future, una red de emprendimiento que actualmente tiene presencia en 17 países y la compañía española puso en marcha en 2014. Hasta ese momento, el grupo brindaba apoyo al emprendimiento a través de su aceleradora Wayra y los fondos de inversión Amérigo.

En la actualidad, Telefónica Open Future agrupa todas las actividades, iniciativas y proyectos en el campo de la innovación abierta, entre las que se encuentran el programa Think Big, las becas Talentum, los centros Crowdworking, las aceleradoras Wayra, y los fondos Telefónica Ventures y Amerigo.

Ya en 2015, la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete desde mediados de 2016 aseguraba que el big data y la innovación, la digitalización y la asignación óptima de recursos financieros eran sus “herramientas para alcanzar la transformación digital”. Ese mismo año, el grupo español de telecomunicaciones dedicó un total de 6.600 millones de euros a I+D+i.

Según los últimos datos disponibles, los servicios y productos digitales de Telefónica alcanzaron una facturación de 3.511 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2016, un 15,2% más que el mismo periodo del año anterior. En global, Telefónica contrajo su cifra de negocio un 6,7% hasta el tercer trimestre de 2016, hasta 38.315 millones de euros; y registró un beneficio neto de 2.225 millones de euros, un 22% menos.

Con el foco en la digitalización

“La digitalización ya no es una opción, es una realidad”, aseguraba Telefónica en su último informe anual. El operador español, que fue fundado en 1924, lleva más de una década con la mirada puesta sobre la transformación digital. Recientemente, el nombre de Telefónica ha aparecido acompañado de grupos tecnológicos como Huawei y Oracle, ha colaborado en eventos como Fitur, o ha participado activamente en la transformación digital de las tiendas de Gocco, de los hoteles de Catalonia Hotels&Resorts y la operadora de trenes Renfe.

La alianza entre Huawei y Telefónica lleva varios meses en marcha. El operador español y la compañía china realizaron la primera prueba para el lanzamiento de la futura red 5G, además de trabajar conjuntamente en la evolución de la red 4G LTE en once países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay; además de Alemania y España.

Otra de las acciones que Telefónica llevó a cabo en pos de la digitalización fue la incorporación de la tecnología de Oracle en su solución para la transformación digital de las grandes empresas españolas, Living Cloud. Oracle es una compañía estadounidense que desarrolla bases de datos y sistemas de gestión de estas bases que en el primer semestre del ejercicio 2017 facturó 9.000 millones de dólares (8.366,4 millones de euros).

La empresa de moda infantil Gocco (a través de la filial On the Spot) y los hoteles de Catalonia Hotels&Resorts acudieron a Telefónica para llevar a cabo la remodelación de sus establecimientos y habitaciones; mientras que Renfe se asoció con el operador español para lanzar PlayRenfe, una plataforma de conectividad wifi y contenidos a la carta para los trenes AVE.

Telefónica Open Future, por otra parte, amplió sus horizontes y sumó nuevos proyectos a su pool como Baleares Open Future, un programa de emprendimiento digital especializado en turismo que próximamente abrirá un espacio Crowdworking en Palma en colaboración con el foro de innovación empresarial Ágora Next.

También bajo el paraguas de Telefónica Open Future, Wayra Reino Unido firmó un acuerdo con el gobierno británico para desarrollar una solución de ciberseguridad a través de la creación de dos nuevos centros de aceleración de start ups.