Telefónica: la guerra comercial penaliza el ingreso medio por cada cliente de Fusión
El ingreso medio por usuario de los clientes de Fusión en España creció sólo un 1,8% debido a la guerra de tarifas, al alto volumen de captación de clientes en la segunda mitad del tercer trimestre y a un menor consumo de datos por encima de las franquicias.
El impacto de la guerra comercial de las telecos en España queda reflejado en las cuentas de Telefónica. A cierre de septiembre, el ingreso medio por usuario (Arpu, por sus siglas en inglés) de Fusión anotó un incremento interanual de sólo el 1,8%, la subida más baja de los últimos dos años, y se situó en 89,2 euros por cliente.
Desde el primer trimestre de 2016 hasta el tercer trimestre de 2018, el ingreso medio por usuario de Fusión creció por encima del 4% e incluso llegó a ascender un 13,9% entre enero y marzo de 2016. La agresividad comercial que Telefónica, Vodafone y Orange han llevado a cabo durante todo el verano es uno de los principales motivos que ha repercutido en este indicador.
Desde la teleco reconocen que este menor crecimiento está propiciado por “el distinto calendario en el reposicionamiento de tarifas en 2018 frente a 2017”, al elevado volumen de captación de clientes durante la segunda mitad del tercer trimestre, que “tiene un impacto inicial dilutivo” en el ingreso medio por cliente, y “a un menor consumo de datos por encima de las franquicias”.
Telefónica considera que la elevada captación de clientes durante la segunda mitad del trimestre tiene un “impacto inicial dilutivo”
Telefónica defiende que el ingreso medio por cada alta del trimestre ha sido superior a las altas obtenidas durante la primera mitad del año, lo que según el grupo le “asegura el crecimiento del arpu del parque de Fusión una vez concluidos los periodos promocionales”.
Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica, ha asegurado durante la entrevista con los analistas que el grupo prevé un cuarte trimestre fuerte en términos de nuevos abonados. La intensa actividad promocional de la compañía hacia el final del trimestre se verá reflejada en las altas de entre octubre y diciembre, ha señalado el directivo.
Otro de los indicadores de los que ha sacado pecho la empresa, que en agosto le robó el liderazgo de la portabilidad a MásMóvil, es la estabilidad del churn (la tasa de porcentajes de clientes que se dan de baja de un servicio). A cierre de septiembre, este se mantenía en el 1,5%.
A finales del tercer trimestre, Telefónica definió un nuevo portfolio de Fusión+ que incluye una mayor oferta de contenidos de televisión en todas sus opciones, especialmente en su oferta de fútbol. En total, los clientes de Movistar Fusión anotaron un crecimiento interanual del 4%, hasta 4,6 millones, y una ganancia neta trimestral de 81.000 líneas, la mayor desde el último trimestre de 2015.
El grupo concluyó los nueve primeros meses del año con un beneficio de 2.721 millones de euros, un 11,6% más en relación al mismo periodo del año anterior. En cuanto a su facturación, Telefónica obtuvo unos ingresos de 35.776 millones de euros, una caída del 7,9% teniendo en cuenta el efecto de las divisas.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.