Telefónica le arrebata a Orange el contrato de escuelas conectadas de Castilla-La Mancha por 32,28 millones
La oferta de la empresa española, de 26,68 millones de euros (sin impuestos), supone una rebaja del 9,98% respecto a la que planteó Orange, de 29,64 millones de euros (impuestos excluidos).
Las operadoras de telecomunicaciones avanzan en su carrera particular por involucrarse en el programa Escuelas conectadas de Red.es. La última en anotarse un tanto ha sido Telefónica, que le ha arrebatado a Orange el contrato de la conectividad de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.
Telefónica ha conseguido dicho contrato, que partía con un presupuesto base de más de 35,87 millones de euros (con impuestos), al presentar una oferta superior a 32,28 millones de euros (más de 26,68 millones de euros al excluir impuestos), según la documentación a la que ha accedido Kippel01.
Orange, por su parte, había presentado una oferta de más de 29,64 millones de euros (sin impuestos), el importe máximo que podía incluir en su oferta (descontando los impuestos indirectos). La oferta de Telefónica, por tanto, supone una rebaja del 9,98% respecto al precio máximo de la puja.
Orange presentó una oferta de 29,64 millones de euros (sin impuestos) por el programa ‘Escuelas conectadas’ de Castilla-La Mancha
Telefónica, por tanto, se hará cargo del “suministro de conectividad Internet y despliegue de redes de comunicaciones a centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha”, según consta en la resolución de la licitación. Red.es, organismo contratante, firmó el acuerdo de adjudicación a la teleco española el pasado 2 de noviembre.
Escuelas conectadas es un programa dedicado a la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de las escuelas públicas de las comunidades autónomas de España. El convenio marco está dotado con un presupuesto de 330 millones de euros y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder, por sus siglas en inglés), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.
El alcance de dicho programa es de más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes. A cierre de septiembre, La Rioja (adjudicado a Telefónica), Murcia (Vodafone) y Ceuta y Melilla eran las únicas comunidades autónomas en las que el proyecto Escuelas conectadas había finalizado, según los datos de Red.es. En Galicia (Orange) el avance del programa se encontraba en el 99%, porcentaje que se situaba en el 76% en el caso de Andalucía (Telefónica), en el 66% en Asturias (Orange) y en un 84% en Islas Canarias (Telefónica).
Red.es ha suscrito convenios de colaboración con un total de quince comunidades autónomas. La inversión prevista es superior a 218 millones de euros, según los datos de septiembre. En el resto de comunidades, el proyecto estaba en licitación o pendiente de esta. A finales de 2017, Telefónica se había adjudicado contratos de este tipo por valor de 55 millones de euros, según la información de AdjucacionesTIC.
Telefónica y sus contratos con el Estado
La compañía española que preside José María Álvarez-Pallete suma y sigue en la consecución de contratos públicos. A finales de octubre, la empresa se hizo con el contrato del envío de SMS de la Seguridad Social tras presentar una oferta de alrededor de 4,5 millones de euros (3,75 millones de euros sin impuestos) para realizar el envío de más de 144,23 millones de mensajes de texto.
A finales de septiembre, Telefónica resultó adjudicataria de la gestión y administración del servicio de telecomunicaciones de la Secretaría de Estados de la Seguridad Social por un total de 38,6 millones de euros (31,9 millones de euros sin impuestos).
Además, Telefónica se adjudicó cuatro de los cinco lotes del contrato de los servicios de telecomunicaciones de Correos por 65 millones de euros en febrero de este año. Dos meses después, el operador ganó también el concurso de los servicios de red de respaldo de fibra óptica a los emplazamientos del Sistema de Mando y Control Militar del Ministerio de Defensa por un importe de 930.000 euros.
En junio, Telefónica se embolsó más de 27 millones de euros al adjudicarse un contrato de Hacienda para encargarse durante los próximos cuatro años de su servicio de gestión integral de telecomunicaciones. Al mes siguiente, la compañía sumó un nuevo contrato, esta vez con la Administración Pública, para la prestación del servicio de comunicaciones de la red del antiguo Inem por 13,59 millones de euros.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.