Telefónica mejora la rentabilidad de su plan de pensiones casi un 5% en 2017
La empresa española dispone de un fondo de pensiones para empleados de 2.947 millones de euros de patrimonio. La cartera del plan, la mitad destinada a renta fija, invierte el 10% en capital riesgo, infraestructura e inmuebles.
Telefónica mejora su fondo de pensiones. Su plan para empleados tuvo el año pasado una rentabilidad del 4,79%, tres puntos porcentuales por encima a al 1,75% que obtuvo en 2016, ha recogido Expansión. Según Teresa Casla, consejera delegada de Fonditel, la gestora del fondo, esta rentabilidad “probablemente sea una de las más altas entre los grandes planes de empresas”.
El fondo de pensiones para empleados de Telefónica cuenta con un patrimonio de 2.947 millones de euros, que se reparten entre 41.000 partícipes y beneficiarios. El 51% de la cartera del plan se basa en renta fija, siendo la deuda pública española el principal activo con una porción de casi un 15%.
Asimismo, la renta variable supone el 34% del plan de la compañía de telecomunicaciones, con mayoría europea en cuanto a inversión, mientras que la Bolsa estadounidense tiene un peso del 7,2% y la japonesa un 2,1%.
El fondo de Telefónica invierte el 10% del patrimonio en activos alternativos, lo que se traduce en alrededor de 300 millones de euros y que incluye capital riesgo, infraestructura e inmuebles. De acuerdo con Casla, “hemos tenido retornos muy consistentes en esta cartera y estamos recogiendo ahora los frutos de nuestra entrada en este tipo de inversiones, algo que hicimos hace bastantes años”.