Telefónica, obligada a gestionar las cabinas telefónicas un año más
La operadora de telecomunicaciones deberá encargarse de la prestación de servicios universales relativos a la oferta de cabinas, así como la elaboración y entrega de guías telefónicas hasta el 31 de diciembre de 2018.
Samsung Galaxy S8, iPhone X, vehículos autónomos, robótica avanza y… Cabinas telefónicas. En un año en el que la penetración del smartphone en España se sitúa ya en el 88% (según datos de Ditrendia), Telefónica se verá obligada a continuar con la gestión de las cabinas y guías telefónicas un año más.
Así lo ha decidido el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ha decidido extender la designación de Telefónica España como operador de estos servicios. El año pasado, el Gobierno ya adjudicó a la empresa esta tarea, con un plazo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.
En ese momento, el Estado ya advirtió de que este plazo podría prorrogarse hasta finales de 2018 si nadie acudía al concurso. La gestión de las cabinas y la guía telefónica, además, podría verse suprimida si estos activos dejaban de considerarse un servicio universal.
El grupo podrá interponer un recurso o llevar la orden del Gobierno a la Audiencia Nacional
En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles que “no habiéndose suprimido ni modificado, por la normativa nacional ni comunitaria, el alcance del elemento del servicio universal de telecomunicaciones se considera necesario extender, hasta el 31 de diciembre de 2018, la designación de Telefónica de España”.
De ahora en adelante, se abren dos opciones para Telefónica: interponer un recurso protestativo de reposición ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en el plazo de un mes, o impugnar la resolución directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.