Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil acudirán a la subasta del 5G la próxima semana

EmpresaGrupo Masmovil

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil acudirán a la subasta del 5G la próxima semana

Las cuatro grandes telecos pugnarán por el espectro en la primera convocatoria para la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHZ. En total, el precio de salida de la licitación se ha fijado en cien millones de euros.

Descripción

El 5G está cada vez más cerca. El Ministerio de Economía y Empresa ha confirmado que la próxima semana dará comienzo la primera subasta en España de licencias de uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios móviles de quinta generación. La banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz partirá con un precio total de salida de cien millones de euros para los 200 MHz que se licitan.

Los 200 MHz se distribuyen en cuarenta bloques de cinco MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional. El precio de salida de cada bloque se ha fijado en 2,5 millones de euros. Las concesiones tendrán una duración de veinte años. A esta subasta acudirán los grandes grupos de telecomunicaciones que operan en el país: Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil.

Los operadores deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer cada uno, fijado en 120 MHz. La licitación se desarrollará por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. El proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

El pago podrá realizarse a través de una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del periodo de duración de la concesión. Las licitaciones del espectro radioeléctrico fueron convocadas mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 26 de mayo de este año. Los operadores dispusieron hasta el 29 de junio para presentar sus solicitudes.

La subasta de la próxima semana se enmarca en el Plan Nacional 5G 2018-2020. Por su parte, la banda 3,4-3,8 GHz ha sido identificada como la principal para la introducción de los servicios basados en 5G en Europa.

Tras el cambio de Gobierno en España, surgió cierta preocupación en el entorno de las telecos al respecto de la subasta. Francisco Polo, secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, lanzó a finales de junio un mensaje tranquilizador, asegurando que el proceso continuaría con normalidad.