Telefónica pone sobre la mesa la venta de sus filiales de México y Centroamérica

EmpresaTelefonica

Telefónica pone sobre la mesa la venta de sus filiales de México y Centroamérica

La compañía valora la venta de algunos activos en Latinoamérica (México y Centroamérica) para reducir su deuda, que a cierre del tercer trimestre se situaba en 43.593 millones de euros. El grupo tantea la desinversión total o parcial.

Descripción

Telefónica estudia la venta de una buena parte de sus activos en Latinoamérica. La compañía española está tanteando la desinversión total o parcial de sus filiales en México y Centroamérica, que agrupa las operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. La operación se enmarca en la estrategia de la teleco de reducir deuda, que a cierre del tercer trimestre ascendía a 43.593 millones de euros.

El grupo lleva ya varios meses intentando colocar estos activos, según apuntan fuentes del sector a El Economista. Las conversaciones se encuentran en un punto bastante avanzado, indican estas mismas fuentes, por lo que Telefónica podría alcanzar un eventual acuerdo en las próximas semanas.

Desde la empresa española no han confirmado ni desmentido la información, indicando que no comentan “rumores de mercado”. Las estimaciones de los analistas sitúan la valoración de la filial mexicana de Telefónica entre 1.100 millones y 1.900 millones de euros, mientras que el 60% de la filial de Centroamérica que posee el grupo está valorado en 760 millones.

En el caso de México, el grupo español podría recibir una oferta más baja de lo esperado debido a los cambios regulatorios del sector y a una mayor agresividad comercial del mercado en prepago. Por la parte de Centroamérica, la compañía podría desprenderse de sus activos en bloque o por países.

 La suma de ambos negocios aportaría a la teleco española unos ingresos de entre 1.873 millones y 2.679 millones de euros, según las estimaciones de analistas como Barclays, Berenberg y Morgan Stanley.