Telefónica potencia su área digital: ingresa más de 5.200 millones de euros en 2017
“El área de servicios digitales refleja los beneficios del alineamiento de las operadoras en proyectos clave y su apalancamiento en la modernización de redes y sistemas”, argumentan desde el grupo de telecomunicaciones.
El vídeo, la ciberseguridad, los servicios machine to machine (M2M) y el cloud siguen ganando peso en el negocio de Telefónica. El año pasado, la operadora de telecomunicaciones logró superar la barrera de los 5.000 millones de euros y obtuvo unos ingresos de 5.241 millones de euros por sus servicios digitales, lo que se traduce en un incremento del 6,8% en comparación con el año anterior.
“El área de servicios digitales refleja los beneficios del alineamiento de las operadoras en proyectos clave y su apalancamiento en la modernización de redes y sistemas”, defiende Telefónica en su informe financiero. Sólo en el último trimestre, los ingresos de este segmento crecieron un 13,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 1.377 millones de euros.
La compañía de telecomunicaciones destaca la apuesta por posicionar la televisión como “propuesta diferencial”. Los ingresos de vídeo, de hecho, coparon el 57% de la facturación total de Telefónica en los servicios digitales, situándose en 2.992 millones de euros. El dato de 2017 representa un crecimiento del 5,8% en relación al año anterior y está liderado por la evolución de esta área de negocio en Hispanoamérica.
El negocio de ciberseguridad de Telefónica le reportó 343 millones de euros en el último ejercicio
En el ámbito de la ciberseguridad, Telefónica facturó 343 millones de euros en el pasado ejercicio. La operadora obtuvo acuerdos con empresas como Palo Alto, McAffe o Fortinet, entre otros, y opera desde 2013 con Eleven Paths, empresa de ciberseguridad presidida por Chema Alonso (chief digital officer de Telefónica) y liderada por Pedro Pablo, que cuenta con más de quince años de experiencia en el ámbito de la seguridad IT.
“Telefónica sigue potenciando la gestión integral de riesgos para empresas con soluciones de ciberseguridad, y especial foco en la gestión de vulnerabilidades, la gestión unificada de ciberamenazas y la respuesta a incidentes”, apunta la teleco en su informe.
En cuanto a la evolución de su negocio machine to machine (M2M), la compañía elevó sus ingresos un 31,7% durante el pasado ejercicio, registrado una cifra de negocio de 281 millones de euros. En diciembre, la empresa resultó adjudicataria (junto a Everis, Indra e Iecisa) de un contrato de noventa millones de euros para el suministro e instalación de equipos para el control de fronteras que lleva a cabo la Policía Nacional en su red de aeropuertos.
El negocio cloud de Telefónica, por su parte, mantuvo la senda del crecimiento anteriormente registrada y creció un 13,9% en el último ejercicio, hasta 518 millones de euros. La mejora de los centros de datos propios y los acuerdos con terceros permitió a la teleco ampliar su oferta de productos IaaS (infraestructure as a service, en inglés).