Telefónica potencia su negocio en Latinoamérica con una inyección de 30 millones de euros
Esta es la segunda ampliación de capital que realiza la operadora de telecomunicaciones en su sociedad Telefónica Latinoamérica Holding en menos de un año. Según los últimos datos disponibles, el negocio de Telefónica en Latinoamérica representa el 47% de sus ingresos.
Telefónica inyecta nuevos recursos en su negocio en Latinoamérica. Por segunda vez en menos de doce meses, la operadora de telecomunicaciones ha ampliado capital en Telefónica Latinoamérica Holding, que ostenta una participación significativa en las filiales de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, y ha inyectado 30,91 millones de euros en la sociedad.
Con ello, el capital social de Telefónica Latinoamérica Holding asciende ya a 236,75 millones de euros. La operación se produce diez meses después de inyectar otros 7,46 millones de euros en esta misma sociedad, según consta en el Registro Mercantil. La empresa española no ha realizado ningún comentario al respecto.
En la actualidad, el negocio de Telefónica en Latinoamérica representa el 47% de los ingresos obtenidos durante los nueve primeros meses del ejercicio 2017. La mayor parte de estos, además, proceden de su filial brasileña, un mercado en el que Telefónica ostenta una cuota de mercado superior al 30%.
Telefónica Latinoamérica Holding cuenta con un capital social de 236,7 millones de euros
Telefónica Latinoamérica Holding fue constituida en 2012, periodo en el que la empresa capitaneada por José María Álvarez-Pallete estaba tanteando la salida a bolsa de su negocio en la región. Centrada en actividades de inversión, administración y gestión de empresas del sector de las telecomunicaciones, desde Telefónica aseguraron en su momento que esta sociedad sería para agrupar activos.
Un año después, el grupo español decidió cancelar el debut en el mercado de su negocio latinoamericano dado que no necesitaba ingresos adicionales para reducir su ratio de deuda. En 2013, Telefónica cumplió sus objetivos al concluir el ejercicio con una deuda neta por debajo de 47.000 millones de euros.
Desde entonces hasta 2017, la filial del negocio latinoamericano de Telefónica había llevado a cabo una sola ampliación de capital, de 13,49 millones de euros en mayo de 2014. Su administrador único es Francisco Javier Ariza Garrote, que también es administrador solidario de Telefónica Emisiones.
La compañía podría sacar a bolsa su filial argentina para captar fondos
Según consta en el informe de gestión referente al ejercicio 2016, la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding mantiene “participaciones significativas en las operadoras de telecomunicaciones de Brasil, Argentina y Colombia” tras su fusión con la filial Telefónica Internacional. La sociedad ya ostentaba participaciones en Perú y Uruguay.
El 21 de julio, la compañía aprobó el proyecto de fusión entre ambas filiales, según el cual Telefónica Latinoamérica Holding pasaría a absorber Telefónica Internacional. Esta, como consecuencia de su disolución sin liquidación, transmitiría en bloque su patrimonio social en favor de la primera, así como sus derechos y obligaciones.
Si bien el proyecto de debutar en el parqué quedó en stand by hace cinco años, ahora Telefónica podría estar tanteado la salida al mercado de su filial argentina para captar nuevos fondos, según avanzó Bloomberg. Otra de las opciones que podría tener la operadora de telecomunicaciones sobre la mesa es cerrar acuerdos eventuales con otros operadores para compartir sus redes.
Entre enero y septiembre de 2017, el negocio latinoamericano de Telefónica alcanzó una cifra de negocio de 18.528 millones de euros, de la cual el 49% provino de su evolución en el mercado brasileño. En el mismo periodo, el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) ascendió a 5.841 millones de euros.
Las cuentas financieras de la empresa se verán modificadas por las nuevas normas contables
De ahora en adelante, las cuentas financieras de Telefónica podrían verse afectadas de forma “significativa” tras la aplicación de las nuevas normas internacionales de información financiera (NIIF) 15 y 16, así como la NIIF 9. La compañía hará público este impacto en la publicación de sus resultados de 2017, cuyo anuncio está previsto para finales de febrero.
Según Telefónica, “estas normas representan un cambio significativo que puede afectar al importe y momento de reconocimiento de los ingresos y gastos relacionados con determinadas operaciones de venta, así como al tratamiento contable de los contratos de arrendamiento”.