Telefónica potencia su oferta ‘business’: crece a doble dígito en ‘cloud’ y seguridad y aminora en vídeo
En cuatro años, los ingresos trimestrales generados por el área digital de Telefónica se han multiplicado por más de 2,3, pasando de 682 millones en 2015 a 1.608 millones a cierre de marzo de 2018.
“En un contexto de fuerte disrupción tecnológica y transformación entorno a la digitalización, los resultados del primer trimestre reflejan un fortalecimiento generalizado del negocio y de la capacidad de nuestras plataformas”. Así de convencido se mostraba José María Álvarez-Pallete al presentar los resultados del primer trimestre de Telefónica en el ejercicio 2016. Un año después, la empresa presentaba en sociedad su sistema cognitivo Aura y ayer, en la conferencia con los analistas, Ángel Vilá aseguraba que Telefónica ya es “pionera” en digitalización.
Los ingresos generados por la división de servicios digitales de la compañía (que incluyen servicios cloud, seguridad y vídeo, entre otros), alcanzaron 1.608 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio 2018, lo que representa un incremento del 26,2% en relación al mismo periodo del año anterior según los informes financieros que presenta Telefónica.
Tomando como referencia los datos del primer trimestre de 2015, año en el que la empresa empezó a potenciar su estrategia digital, los ingresos generados crecen a doble dígito. En los tres primeros meses del ejercicio 2015, el área de servicios digitales ingresó 682 millones de euros. A cierre de marzo del presente ejercicio, los ingresos alcanzaban ya 1.608 millones de euros, lo que implica multiplicar por 2,4 el dato inicial.
‘Cloud’ y seguridad aportaron 226 millones de ingresos a Telefónica
“En los últimos años, Telefónica ha avanzado significativamente en la transformación hacia una compañía de plataformas, con foco estratégico en la digitalización y monetización de datos, para acelerar aún más la transformación digital en la que ya es pionera”, destaca la empresa que preside Álvarez-Pallete en el informe del primer trimestre de 2018.
El creciente tráfico de datos, el programa de E2E digitalización del grupo o la automatización de sus procesos son algunos de los puntos que caracterizan la transformación de la empresa. Al ceñirse en los servicios digitales, no obstante, la empresa identifica cuatro bloques: vídeo, servicios digitales avanzados, contenidos y otros servicios.
Los servicios digitales avanzados incluyen los servicios en la nube y de seguridad, que en conjunto aportaron 226 millones a la facturación de Telefónica en los tres primeros meses de 2018. En este periodo, la compañía destaca la inclusión de los servicios Microsoft Azure y Amazon Web Services en su oferta multicloud para empresas.
Entre el primer trimestre de 2015 y los tres primeros meses de 2018, el área cloud ha pasado de aportar 83 millones a 133 millones de euros. Recientemente, la compañía ha reforzado su oferta para empresas con el lanzamiento de Digital 1st, que incluye nuevos servicios como la firma digital o los servicios de business intelligence.
En paralelo a su oferta de cloud, Telefónica ha impulsado sus servicios de seguridad, con los que ha facturado 93 millones de euros en los tres primeros meses de 2018 y que ha dado forma a la alianza con Softbank, Etisalat y Singtel. En relación a los datos proporcionados por la empresa, esta área creció un 16,25% en relación al primer trimestre de 2017, cuando ingresó ochenta millones de euros.
Los ingresos por vídeo aminoran una marcha
El vídeo ha sido una de las apuestas fuertes de Telefónica en los últimos años. La empresa ya hacía una declaración de intenciones al asegurar, en el primer trimestre de 2015, que la adquisición de la brasileña GVT y DTS (Canal+) incrementaría su alcance, la diferenciación de su oferta y, además, supondría “un paso decisivo en la transformación hacia una compañía de video”.
Ese mismo año, el grupo ingresó 321 millones de euros bajo el paraguas de la división de vídeo hasta marzo, cifra que duplicaría al año siguiente con 665,4 millones de euros ingresos. El impulso de la división llevó a Telefónica a afirmar en 2016 que uno de sus objetivos principales era “convertirse en el principal hub de contenidos originales en español”. Para ello combinó Movistar+ y la producción propia, con cuatro series anunciadas para 2017 y unas diez para 2018.
Entre enero y marzo de 2017, la división continuó creciendo con un incremento del 13,46%, hasta 755 millones de euros. A cierre de marzo de 2018, no obstante, la cifra se había reducido a 722 millones de euros. De cara al presente ejercicio, la empresa de telecomunicaciones destaca el anuncio del lanzamiento del canal Movistar Series, a través del cual doce series originales de la compañía llegarán a más de trece países mediante las plataformas Movistar TV y Movistar Play, el operador over the top del grupo.
Telefónica prepara el lanzamiento de un decodificador con soporte para resolución 4K
Asimismo, Telefónica ultima el lanzamiento del primer decodificador con soporte para resolución 4K. Aquellos clientes que dispongan un televisor compatible con esta tecnología podrán experimentar una mejora en la calidad audiovisual de los servicios de la compañía.
Telefónica concluyó el primer trimestre del ejercicio 2018 con unos ingresos de 12.190 millones de euros, un 7,2% menos en términos reportados y un incremento del 1,9% en términos orgánicos. El grupo atribuyó este descenso a la adopción de las normativas contables NIIF 15 y 9, así como a la influencia negativa de la evolución de los tipos de cambio.
En el mismo periodo, la empresa alcanzó un beneficio de 837 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 7,4% en relación al mismo periodo del año anterior, y redujo su deuda financiera en 255 millones de euros, hasta 43.975 millones de euros.