Telefónica quiere ser ‘o rei’ de Internet en Brasil: la ‘teleco’ ya controla el 26% de la banda ancha del país
La compañía contaba con 7,59 millones de líneas de banda ancha fija a cierre de enero, un 1,92% más en comparación con el mismo mes del año anterior. El grupo acaba de anunciar una inversión de 2.500 millones de reales (620,45 millones de euros) en el despliegue de fibra.
Brasil se ha convertido en uno de los feudos de Telefónica en Latinoamérica. Con una facturación de 12.019 millones de euros en el ejercicio 2017 y con más de 97 millones de accesos en el país, la operadora de telecomunicaciones tiene previsto inyectar unos 26.500 millones de reales (6.576,83 millones de euros) en los próximos tres años para que Brasil se sitúe a la misma altura que España.
Una parte de la inversión de Telefónica, cerca de 2.500 millones de reales (620,45 millones de euros), irá destinada a acelerar el despliegue de fibra en Brasil. Los últimos datos señalan que Telefónica Brasil poseía una cuota de mercado del 26% en el país el pasado enero. Es decir, un total de 7,59 millones de líneas de banda ancha fija, según los datos del regulador brasileño Anatel.
La cifra posiciona a Telefónica Brasil como el segundo operador en este negocio, liderado por Claro (propiedad de América Móvil). Representa también un incremento del 1,92% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la compañía (que opera bajo la marca comercial Vivo) estaba presente en 7,44 millones de hogares.
La compañía tiene previsto invertir cerca de 2.500 millones de reales en el despliegue de fibra
El despliegue de fibra ha sido una de las apuestas fuertes de Telefónica Brasil durante los últimos meses. Según Anatel, a cierre de enero contaba con 1,3 millones de líneas de FTTH (también conocida como fibra hasta la casa), precisamente el segmento que quiere potenciar con la inversión millonaria anunciada. El dato, que ha crecido un 44,56% desde enero de 2016 hasta enero de 2017, representa el 41,9% sobre el total de líneas de fibra hasta el hogar que hay en el mercado brasileño, que ascienden a 3,15 millones de líneas.
En España, Telefónica contaba con 5,90 millones de clientes de banda ancha fija a cierre de 2017, copando el 41% del mercado total, según los datos que proporciona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
Los planes de Telefónica Brasil también pasan por invertir alrededor de 24.000 millones de reales brasileños (5.956,38 millones de euros) entre 2018 y 2020 para, principalmente, llevar a cabo la expansión y mejora de la calidad de sus redes de telefonía móvil y fija. Estas partidas excluyen las posibles inversiones en nuevas licencias, según comunicó la empresa a las autoridades bursátiles de Estados Unidos y Brasil.
Telefónica incrementó un 1,32% el número de líneas de telefonía móvil en enero
En enero, el negocio de Telefónica en Brasil anotó un crecimiento del 1,32% en el número de líneas móviles, alcanzando hasta 74,8 millones. Su cuota de mercado, por tanto, se situó en el 31%. En el segmento de la telefonía fija, el incremento fue más tímido: concluyó el primer mes del año con un total de 4,74 millones de líneas, un 0,28% más en relación al mismo periodo del año anterior. El dato le dejó por debajo de su rival Claro, que controlaba más de 10,8 millones de líneas de telefonía fija en enero.
El avance de Telefónica en Brasil se ha visto reflejado tanto en los ingresos aportados al grupo español (el 23% sobre el total en el ejercicio 2017) como en la evolución del número de accesos en el país durante el último lustro. En 2013, la filial brasileña de Telefónica contaba con 92,7 millones de accesos, cifra que ascendió hasta 97,9 millones de accesos en el pasado ejercicio. La filial de la operadora española obtuvo un beneficio neto de 4.609 millones de reales (1.149 millones de euros) en el ejercicio 2017, un 12,8% más que un año antes, cuando la empresa ganó 4.085 millones de reales (1.018 millones de euros).
Telefónica acaba de anunciar la remodelación de su cúpula en Brasil con el nombramiento de Luis Miguel Gilpérez, ex presidente de Telefónica España, como nuevo consejero de la filial brasileña. Gilpérez fue presidente de Telefónica España desde 2011 hasta enero de este año, cuando fue sustituido por Emilio Gayo, hasta entonces responsable de márketing y empresas. El nuevo consejero de la filial brasileña ascendió al cargo de presidente del negocio español de Telefónica en septiembre de 2011 tras dos décadas en la compañía.