Telefónica ‘rearma’ la cúpula de Wayra con un nuevo consejo de administración

EmpresaTelefonica

Telefónica ‘rearma’ la cúpula de Wayra con un nuevo consejo de administración

El movimiento llega tres años después de que Telefónica aligerara la estructura societaria de Wayra. La aceleradora también suma nuevos servicios relacionados con la difusión de contratación, intermediación y difusión de contenidos.

Descripción

Telefónica vuelve a reforzar la estructura societaria de Wayra. Tres años después de decidir eliminar el consejo de administración y nombrar a dos administradores mancomunados, la teleco española ha decidido rearmar el consejo de su aceleradora de start ups.

 

Según han asegurado desde Telefónica, la decisión de volver a crear el consejo de administración de Wayra forma parte de un “cambio ordinario” en el seno de la organización. El grupo optó por eliminar este órgano en 2014 y se decantó por “un modelo más operativo” con dos administradores mancomunados: Ana Segurado (directora de Telefónica Open Future) y Diego Colchero (director de servicios jurídicos de Telefónica Open Future).

Tal y como consta en el Registro Mercantil, el nuevo consejo de administración de Wayra lo componen veinte miembros. Luis Solana, actual presidente de Telefónica Open Future y ex presidente de Telefónica, ocupa también la presidencia de la sociedad Wayra Investigación y Desarrollo.

A Solana lo acompañan Segurado y Colchero, que pasan a ocupar el puesto de consejera y secretario de la sociedad, respectivamente; y Rafael Pastor, abogado de Telefónica y actual vicesecretario no consejero del nuevo consejo de Wayra. Entre el resto de administradores mancomunados destacan Javier Ariza, director de estrategia de monetización de la teleco, o Juan Fransciso Gallego Arrechea, responsable de la auditoría interna de la compañía.

En paralelo a reforzar la estructura societaria de Wayra con un consejo de administración, Telefónica también ha ampliado el objeto social de su aceleradora. Según señalan desde la compañía, “se ha cambiado un estatuto para abarcar otros servicios marcados dentro del Registro Mercantil”.

Estos servicios, en concreto, se refieren a la “realización de tareas relacionadas con la contratación, intermediación y difusión de contenidos y/o comunicaciones comerciales”. Hasta la fecha, Wayra había focalizado su actividad, principalmente, en el “asesoramiento de start ups”.

Por otra parte, la compañía ha ampliado su capital social en 3.000, hasta un resultante suscrito de 1,62 millones de euros. En abril de 2016 y en abril de 2015, el grupo realizó un movimiento similar al ampliar capital en 3.000 y 4.800 euros, respectivamente.

Recientemente, Wayra ha perdido a uno de sus directivos principales: Mariano Amartino. El directivo, que ejercía como responsable global de la aceleradora de Telefónica, anunció su salida el salida el pasado marzo por discrepancias con Javier Placer, consejero delegado de Telefónica Open Future.

Wayra inició sus operaciones en 2011. La aceleradora nació con el foco puesto en las start ups tecnológicas, tanto de España como de Latinoamérica, y con el objetivo de ayudarlas a ganar tamaño en el mercado.

Cuatro años más tarde, el grupo que dirige José María Álvarez-Pallete decidió reestructurar su división digital y crear Telefónica Open Future, bajo la que empezaron a operar todas las compañías y organizaciones relacionadas con el emprendimiento, entre las que se incluye Wayra.