Telefónica recortará su plantilla en España con la salida de 3.000 trabajadores

EmpresaTelefonica

Telefónica recortará su plantilla en España con la salida de 3.000 trabajadores

La salida de estos empleados se producirá de forma paulatina durante los próximos dos años. En total, la compañía prevé dejar su plantilla de su filial española en cerca de 25.000 empleados.

Descripción

Telefónica sigue con su estrategia de reducción de costes en España. La compañía tiene previsto recortar su plantilla en los próximos dos años con la salida de 3.000 trabajadores

con el objetivo de ahorrar costes laborales. El objetivo final de la empresa es reducir su equipo hasta quedarse en cerca de 25.000 empleados.

Según El Español, la estrategia de Telefónica de reducir su plantilla en España lleva varios años activa. En 2015, la compañía pactó con los sindicatos un nuevo convenio colectivo en el que incluyó el Plan de suspensión individual de empleo (PSI), con el que querían prescindir de aquellos trabajadores mayores de 53 años y con quince años de antigüedad en la compañía.

Con la baja incentivada, los trabajadores de Telefónica reciben el 68% del salario bruto hasta su jubilación, además de mantener algunos beneficios sociales y recibir el pago de la Seguridad Social. A finales de 2016, Telefónica aprobó una extensión del plan hasta 2018, ejecutando una provisión de unos 800 millones de euros en las cuentas financieras. Tras estas medidas, la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete ya ha firmado la salida de 4.000 profesionales.

Tras la aplicación de estas medidas, Telefónica ha conseguido ahorrar unos 207 millones de euros durante el ejercicio pasado y, para este año, el grupo prevé generar unos ahorros de 460 millones de euros.

En el último ejercicio fiscal, Telefónica registró una cifra de negocio de 52.036 millones de euros, elevando su facturación un 1,3% en términos orgánicos pero reduciéndola un 5,2% en relación al año anterior. En cuanto a su beneficio, la empresa ganó 2.369 millones de euros, un 13,7% menos que el año anterior si se compara con la cifra publicada en las cuentas del ejercicio 2015.