Telefónica recurrirá la sanción de 8,5 millones de la Cnmc por incumplimiento de obligaciones regulatorias
La empresa española ha sido señalada por presentar una oferta económica no replicable por una parte del contrato que el Gobierno vasco licitó en enero de 2016. Para Telefónica, la resolución “es ilegal e injusta”.
Telefónica no se quedará de brazos cruzados ante la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). La operadora recurrirá la multa, de 8,5 millones de euros, que el regulador ha impuesto a la compañía por incumplir con sus obligaciones regulatorias en los mercados mayoristas de banda ancha y de líneas alquiladas.
Desde el grupo de telecomunicaciones han indicado que “Telefónica recurrirá la sanción porque entiende que la resolución es ilegal e injusta y era impredecible a la luz de las circunstancias concretas del concurso analizado”. Según Competencia, la empresa tiene prohibido llevar a cabo prácticas anticompetitivas, como reducciones de precios contrarias a la regulación sectorial.
La polémica nace de parte del contrato que el Gobierno vasco adjudicó a Telefónica en enero de 2016 para la prestación de servicios de telecomunicaciones para diversos edificios de la administración autonómica. Euskaltel denunció ante la Cnmc que la oferta económica presentada por Telefónica en el concurso no era replicable.
En ese sentido, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete sostiene que Euskaltel fue descartado desde el inicio de la licitación por no cumplir con los requisitos técnicos, por lo que fue el único operador concurrente y su conducta no pudo distorsionar la competencia. En su resolución, Competencia concluye que la oferta presenta por Telefónica para parte de ese concurso no es replicable por un operador como Euskaltel.