Telefónica reordena su consejo de administración tras la salida de Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa

EmpresaTelefonica

Telefónica reordena su consejo de administración tras la salida de Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa

Se espera que José María Álvarez-Pallete, presidente del operador español, aproveche las salidas de los directivos para fichar a consejeros más jóvenes y aumentar el número de mujeres en la cúpula de Telefónica.

Descripción

El próximo mes de mayo, dos sillas quedarán vacías en el consejo de administración de Telefónica. Una de ellas será la que pertenece a Pablo Isla, presidente de Inditex; y la otra la ocupa Gonzalo Hinojosa, ex presidente de Cortefiel. Tal y como ha adelantado El Mundo, el cese de Isla como consejero independiente tras doce años en la cúpula del grupo se debe a que el directivo considera que ya no puede mantener la calificación de “independiente”.

Hinojosa, por su parte, no continuará como consejero independiente por haber vencido su mandato, según Expansión. Ambos directivos se unieron al órgano de administración de Telefónica en 2002 y se les consideraba hombres de confianza de César Alierta, ex presidente de la compañía española.

Al tomar el relevo Álvarez-Pallete en 2016, el directivo ya llevó a cabo una primera remodelación del consejo de Telefónica con la salida de Fernando de Almansa (ex jefe de la Casa del Rey), Carlos Colomer (The Colomer Group), Santiago Fernández-Valbuena (Telefónica) y Alfonso Ferrari (Beta Capital).

En la próxima junta general de accionistas, que previsiblemente se celebrará el próximo mayo, se espera que el presidente de Telefónica aproveche para darle una vuelta al consejo de administración con el fichaje de consejeros más jóvenes y con la introducción de más mujeres en la cúpula del grupo español, que en este momento sólo cuenta con dos de 18 vocales: Eva Castillo y Sabina Fluxá.

Además de la salida de Isla e Hinojosa, este año también concluirá el mandato del propio Álvarez-Pallete y de Alierta. Para el próximo año, José María Abril (BBVA), Eva Castillo, Javier de Paz y el empresario brasileño Luiz Fernando Furlán, también podrían abandonar sus sillas.