Telefónica se adjudica parte del nuevo espectro de México por más de 30 millones de euros
El grupo se ha asegurado dos bloques de 20 megahercios (MHz) cada uno del espectro licitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) de México. El operador estadounidense ATT se ha adjudicado cuatro bloques de 20 MHz.
Telefónica refuerza su presencia en México. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete se ha asegurado dos bloques de 20 megahercios (MHz) cada uno del espectro licitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) del país, por un coste que asciende a 700 millones de pesos (32,6 millones de euros).
Por su parte, el operador estadounidense ATT se ha adjudicado cuatro bloques de 20 MHz cada uno en la licitación. En su caso, la empresa desembolsará 1.400 millones de pesos (65,2 millones de euros) en la etapa de adjudicación, ha indicado el ITF en un comunicado.
Los bloques asegurados por ambas compañías les garantizan la concesión del uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz en la banda de 2,5 gigahercios (GHz). De este modo, los operadores podrán brindar una oferta de mayor calidad al mercado mexicano de telecomunicaciones y los usuarios recibirán mayor velocidad de conexión, mejor cobertura y la posibilidad de desplegar la tecnología 5G.
Con el resultado de esta licitación, México prevé percibir 44.400 millones de pesos (2.070 millones de euros) durante los próximos veinte años. Dicha cifra incluye los 2.100 millones de pesos (97,9 millones de euros) obtenidos en el procedimiento de presentación de ofertas y 42.300 millones de pesos (1972,2 millones de euros) por concepto de derechos de uso del espectro.