Telefónica se alía con Amazon para impulsar los servicios ‘cloud’ en empresas

EmpresaTelefonica

Telefónica se alía con Amazon para impulsar los servicios ‘cloud’ en empresas

Ambos grupos han firmado un acuerdo de proyección internacional dirigido sobre todo a clientes de Telefónica en Europa y Latinoamérica. Uno de los puntos fuertes es la inclusión de Amazon Web Services en la oferta multicloud de la operadora.

Descripción

Telefónica y Amazon sellan una alianza para impulsar el negocio cloud. El grupo de telecomunicaciones se ha aliado con el gigante de ecommerce para lanzar servicios basados en la nube dirigidos a empresas y potenciar su adopción en el contexto de la transformación digital. El acuerdo tiene una proyección internacional, sobre todo para los clientes de Telefónica en Europa y Latinoamérica, según Cinco Días.

Una de los puntos fuertes del acuerdo es que Telefónica incluirá Amazon Web Services (AWS) en su oferta multicloud para el mercado empresarial, de forma que ampliará su catálogo de servicios disponibles tanto para las grandes corporaciones como para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Telefónica contará con especialistas en servicios de AWS, mientras que Amazon dispondrá de recursos dedicados para dar soporte a la teleco y a sus clientes. Además, ambos abrirán un centro de excelencia que incluirá actividades de consultoría para empresas de forma que se les facilite la migración y gestión de nubes públicas.

Entre el primer trimestre de 2015 y los tres primeros meses de 2018, el área cloud de Telefónica ha pasado de aportar 83 millones a 133 millones de euros. Recientemente, la compañía ha reforzado su oferta para empresas con el lanzamiento de Digital 1st, que incluye nuevos servicios como la firma digital o los servicios de business intelligence.

Compañías como Microsoft, Amazon e Ibermática han sido algunas de las más beneficiadas por el tirón del cloud computing en España. Se trata de una tecnología que permite a las empresas simplificar sus estructuras informáticas y reducir costes, y a la que le queda mucho camino aún por recorrer.

A parte de potenciar todo el área de servicios cloud, Telefónica y Amazon planean explotar nuevas vías de colaboración para actividades como el Internet de las Cosas (IoT), el big data o la virtualización de redes.