Telefónica se alía con Huawei para desplegar redes 4,5G en ciudades de Latinoamérica
El grupo de telecomunicaciones testará esta tecnología en Bogotá, Monterrey y Río de Janeiro durante los próximos meses. Se trata de un avance intergeneracional en redes móviles con el que se quiere allanar el camino hacia el 5G.
Telefónica impulsa el 4,5G en Latinoamérica. La teleco española ha alcanzado un acuerdo con el fabricante chino Huawei para llevar a cabo los primeros despliegues de redes móviles 4,5G, a caballo entre el 4G y el 5G, en Bogotá, Monterrey y Río de Janeiro. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha decidido dar este paso tras haber realizados pruebas en Múnich.
Tal y como han comunicado ambas empresas, la evolución del 4,5G se antoja necesaria en aquellas zonas donde el tráfico de las redes móviles se encuentra más saturado. En ese sentido, este nuevo despliegue permitirá “mejorar la capacidad de éstas, su calidad y al mismo tiempo ofrecer a los usuarios una mejor experiencia”.
Telefónica y Huawei subrayan que, con la creciente popularidad del visionado de videos a través del smartphone, así como el uso de juegos online en tiempo real, el tráfico en las redes móviles está creciendo rápidamente. El objetivo es testar la tecnología 4,5G en estas ciudades en los próximos meses antes de decidir si se extiende su despliegue a otros países donde opera el grupo español.
En todo caso, se trata de un movimiento con el que Telefónica quiere allanar el camino hacia el 5G. El 4,5G es una tecnología que Vodafone implementó el pasado verano en el centro de Madrid, y que posteriormente ha estado aplicando en las áreas céntricas de Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, A Coruña y Zaragoza.