Telefónica se alía con Microsoft y aterriza en el mercado de los datos con Aura
El operador español ha lanzado a las puertas del Mobile World Congress su cuarta plataforma , con la que ofrecerá a sus clientes una aplicación con la que podrán gestionar todos sus datos.
Telefónica entra de lleno en el mercado de los datos. El operador español se ha aliado con Microsoft para el lanzamiento de Aura, una aplicación con la que brinda a sus usuarios la posibilidad de sus datos generados en el consumo de internet. El lanzamiento de esta cuarta plataforma responde al objetivo de la compañía para convertirse en una teleco online, tal y como ha explicado Telefónica en un comunicado.
En el camino de esta transformación digital, Telefónica ha destinado 48.000 millones de euros desde 2012, tanto en el despliegue de redes e infraestructuras como en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
Con Aura, Telefónica se aproximará a sus clientes, ofreciéndoles una herramienta con la que, además de resolver dudas o gestionar el acceso de dispositivos al router wifi, los clientes de la teleco española podrán compartir sus datos con terceros. Tal y como ha señalado la empresa, la cuarta plataforma integrará otras tecnologías y servicios digitales de terceros, entre los que se encuentran Facebook, CaixaBank o Unicef.
La cuarta plataforma de Telefónica integrará tecnología de terceros como Facebook o CaixaBank
“Con Aura queremos transformar los datos en conocimiento y ponerlo en manos de nuestros clientes, que puedan conocer, decidir y actuar y que puedan sacar el máximo partido de su relación con Telefónica”, ha destacado Chema Alonso, director de protección de datos del grupo, durante la presentación, celebrada a las puertas del Mobile World Congress.
Hasta la fecha, el negocio de Telefónica se edificaba en tres capas primordiales: la primera, centrada en sus torres de telecomunicaciones e infraestructuras de red; la segunda, basada en los sistemas que conectan estos activos, y en último lugar, los productos y servicios que ofrece a sus usuarios.
“La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos”, ha explicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Según los últimos datos disponibles, Telefónica cerró su último ejercicio fiscal con unas ventas que ascendieron a 52.036 millones de euros, un 5,2% menos que el año anterior. En cuanto a su beneficio, el grupo registró unas ganancias de 2.369 millones de euros, un 13,7% menos que el año anterior si se comparan con la cifra publicada en 2015.