Telefónica se despide del cobre: prevé cerrar una central al día hasta 2020 en su pulso por digitalizar sus redes
El grupo, que quiere completar la cobertura de fibra en España, estima que un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes, mientras que un cable de fibra cubre a 16.384 clientes.
Telefónica dice adiós al cobre. La empresa española se ha marcado como objetivo apagar una central de cobre al día hasta 2020, lo que implica clausurar un total de 653 centrales en los próximos dos años y medio. La iniciativa forma parte del programa Faro, que tiene como objetivo completar la cobertura de fibra con una red totalmente digital.
Telefónica echará el cierre a un total de 253 centrales de cobre este año, otras 200 en 2019 y otras 200 en 2020. Según sus estimaciones, un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes, mientras que un cable de 256 fibras puede ampliar su cobertura a 16.384 usuarios. Se desconoce a cuántos trabajadores afectará esta medida.
Una central de fibra, por tanto, equivale a cuatro centrales de cobre, pero ocupa sólo el 15% del espacio de una de estas. En cuanto a los residuos generados por estos cierres, Telefónica asegura que recuperará algunos “para utilizarlos como repuestos”, mientras que otros los reciclará “a través de empresas autorizadas con la sostenibilidad”.
“La fibra es la tecnología de acceso que soportará el desarrollo de los servicios y de los clientes de los próximos cien años, y Telefónica está trabajando en la evolución del cobre a la fibra y habilitando el proceso de simplificación y transformación de la red”, ha explicado Pablo Ledesma, director de operaciones de Telefónica España.