Telefónica se embolsa 378 millones por la venta del 10% de Telxius a Amancio Ortega

EmpresaTelefonica

Telefónica se embolsa 378 millones por la venta del 10% de Telxius a Amancio Ortega

La operación se ha llevado a cabo a través de la filial de Telefónica, Pontel Participaciones, que era titular del 60% del capital social de Telxius. Tras la transacción, Pontegadea es propietaria del 16,6% de Pontel, y el resto queda en manos de la teleco.

Descripción

Telefónica vuelve a soltar lastre para reducir su endeudamiento. La compañía española se ha embolsado 378 millones de euros con la venta de una participación indirecta del 9,99% en Telxius a la sociedad Pontegadea, controlada por Amancio Ortega.

Tras la operación, la empresa de telecomunicaciones continúa manteniendo el control sobre la filial (con un 50%), el fondo estadounidense KKR otro 40%, y Ortega el 10% restante. Telefónica ha vendido esta participación de Telxius a un precio de 15,2 euros por acción.

La venta se ha realizado a través de su filial, Pontel Participaciones, que es titular del 60% del capital social de Telxius. Con ello, la sociedad de Ortega es propietaria del 16,65% de Pontel, y el resto queda en manos de la teleco, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

“Tras la transacción, Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo sobre Telxius, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados”, ha indicado Telefónica en un comunicado. Tanto la teleco como Pontegadea han firmado también un acuerdo de socios que regula las relaciones entre ambos.

Desde el grupo que preside José María Álvarez-Pallete han asegurado que la operación complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por vía orgánica, a la vez que “se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica”.