Telefónica se embolsa más 27 millones con la mitad del ‘megacontrato’ de Hacienda
La empresa de telecomunicaciones ha resultado adjudicataria de tres de los seis lotes que contempla el expediente de contratación del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria, cuyo valor estimado es de 68 millones de euros.
Envío masivo de mensajes cortos a móviles SMS, servicios de red telefónica inteligente, mantenimiento del contact center y gestión de las comunicaciones fijas de voz y datos. Estas son tres de las funciones de las que se encargará durante los próximos cuatro años Telefónica, que ha resultado adjudicataria de tres de los seis lotes que contempla el megacontrato del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
A falta de que culmine la adjudicación del resto de lotes, la empresa española ingresará más de 27 millones de euros (33,9 millones de euros con impuestos incluidos) gracias a estos contratos, en los que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa. El megacontrato de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado noviembre y entra en vigor el próximo 1 de octubre.
Con un presupuesto base de licitación de 37 millones de euros (sin impuestos), el expediente tiene un valor estimado (incluyendo posibles modificaciones y prórrogas) de 68,03 millones de euros. El plazo del contrato es de cuatro años, prorrogable a dos años más como máximo. De momento, Telefónica ha ganado tres de los seis lotes que se ofertan.
Telefónica ha resultado adjudicataria de tres de los seis lotes que contempla el contrato de la Agencia Tributaria
Por un lado, la operadora de telecomunicaciones se encargará de la gestión de las comunicaciones fijas de voz y datos de la Agencia Tributaria, un contrato con un presupuesto base neto de 24,77 millones de euros y con el que ingresará 21,99 millones (sin impuestos), lo que supone una rebaja del 11,2% por parte de Telefónica. El grupo es el único que ha presentado una oferta por este lote.
En el resto de lotes, la competencia ha sido mayor. Telefónica se encargará también del envío masivo de mensajes cortos a móviles SMS de la Agencia Tributaria, contrato por el que ha competido con otras dos empresas y por el que obtendrá un ingreso neto de 2,74 millones de euros. La rebaja, en este caso, es del 17,2% descontando impuestos.
Por último, el grupo de telecomunicaciones será el responsable de los servicios de red telefónica inteligente, de la evolución a telefonía IP y del soporte y mantenimiento del centro de atención telefónica de la Agencia Tributaria, por un total de 2,30 millones. Al proceso de licitación se han presentado un total de cinco compañías, pero la oferta de Telefónica (con una rebaja del 42%), ha sido la “económicamente más ventajosa”, según el expediente.
Telefónica ha presentado una oferta del 17,2% en el caso del envío de mensajes cortos a móviles SMS
A falta de tres meses para que finalice el actual expediente de contratación del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la AEAT, aún está pendiente de adjudicación el contrato de comunicaciones móviles (con un importe base de 24,77 millones sin impuestos), el del acceso corporativo a Internet (2,41 millones) y el de acceso alternativo a Internet (3,31 millones).
En paralelo a la obtención de la mitad del contrato de gestión de las telecomunicaciones de la Aeat, Telefónica también ha resultado recientemente adjudicataria del contrato del servicio de telecomunicaciones corporativas de voz y datos de la Mutua Universal Mugenat, colaboradora con la Seguridad Social, por un importe neto de 10,29 millones de euros. El presupuesto base de licitación era de 13,37 millones y el valor del contrato ascendía a 18,56 millones.