Telefónica se enfrenta a un nuevo oponente en Argentina: Cablevisión y Telecom se fusionan

EmpresaTelefonica

Telefónica se enfrenta a un nuevo oponente en Argentina: Cablevisión y Telecom se fusionan

La unión de Cablevisión y Telecom Argentina creará un gigante que concentrará el 60% del mercado de banda ancha y televisión. Cablevisión es propiedad de Grupo Clarín, uno de los mayores grupos de medios de comunicación del país.

Descripción

A Telefónica le sale un gran oponente en Argentina. La filial argentina de la compañía española asistirá a la fusión de Cablevisión, líder del mercado de la televisión por cable y banda ancha en el país, con el operador Telecom Argentina. La unión entre ambos grupos creará un gigante que concentrará el 60% del mercado del país.

Además, la agrupación podrá ofrecer de forma inmediata servicios de telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y televisión en el país; unos servicios vetados para Telefónica hasta 2018. Telefónica Argentina es la segunda filial latinoamericana y aporta el 6,7% de las ventas y el 5,7% del resultado bruto de explotación (ebitda).

Con la formalización de este acuerdo, Telecom concentrará el 36% del futuro mercado convergente de telefonía fija, móvil y banda ancha, superando a Telefónica (30%) y Telmex-Claro (25%). En banda ancha, el dominio del nuevo grupo resultante superará el 75% del mercado, así como el 60% de la televisión de pago y el 90% de los clientes premium de televisión en Argentina.

Además, tras esta unión de colosos se sitúa el grupo Clarín, matriz de Cablevisión y dueño de del mayor imperio mediático del territorio. Semejante concentración de poder ha levantado críticas en Argentina que instan al Gobierno de Mauricio Macri a desaprobar la fusión. No obstante, ese paso del presidente se antoja complicado dado el apoyo de Clarín al actual mandatario.