Telefónica, a la ‘cola del paro’: se hace por 11,7 millones con las comunicaciones del Inem
La compañía de telecomunicaciones ha resultado adjudicataria del contrato para gestionar las comunicaciones de la red del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), anteriormente conocido como Inem.
Telefónica suma un nuevo contrato a su cartera de proyectos. Poco después de haber resultado adjudicataria de tres de los lotes del contrato millonario de Hacienda, la operadora de telecomunicaciones volverá a rubricar un compromiso con la Administración Pública de más de siete cifras. La teleco acaba de adjudicarse el contrato del servicio de comunicaciones de la red del antiguo Inem por 13,59 millones de euros (11,73 millones excluyendo impuestos).
En concreto, Telefónica se encargará de proveer los servicios de datos y telefonía fija del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), anteriormente conocido con Inem (9,69 millones de euros sin impuestos); de los servicios de comunicación móviles (1,18 millones de euros sin impuestos) y garantizará el servicio de acceso a Internet (348.135,12 euros). El valor estimado del contrato asciende a 32,48 millones de euros y su presupuesto base a 20,3 millones de euros (sin impuestos).
Además de Telefónica, a la licitación se ha presentado otra empresa, pero se desconoce su identidad. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete se ha hecho con el contrato con una rebaja del 73% sobre el presupuesto base de licitación, según consta en los documentos oficiales.
Telefónica se encargará de proveer y gestionar los servicios de datos, telefonía fija, telefónia móvil e Internet del Sepe
El proceso de adjudicación se ha realizado mediante criterios evaluables con aplicación de fórmulas y a través de criterios sujetos a juicios de valor. El plazo de ejecución del contrato del servicio de comunicaciones del Sepe es de tres años, del 1 de octubre de 2018 (o desde la formalización si fuera posterior) hasta el 30 de septiembre de 2020.
Asimismo, el contrato podrá prorrogarse un año más en función del “avance de la integración de los servicios de comunicaciones del Sepe dentro de los servicios comunes proporcionados por la Secretaría General de Administración Digital (Sgad) para organismos de la AGE”.
El grupo español está detrás también de una parte importante de la gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat). Tal y como avanzó Kippel01, Telefónica ha logrado tres de los seis lotes que componen el megacontrato de Hacienda, por el que ingresará más de 27 millones de euros (33,9 millones de euros incluyendo impuestos).
La empresa española ingresó 138,5 millones de euros a través de licitaciones públicas en España en el primer semestre
En los primeros seis meses de 2018, Telefónica recibió más de 138,52 millones de euros por los 105 proyectos en los que ha colaborado, según se desprende de los datos de la plataforma AdjudicacionesTIC. Esta misma señala que Indra, que recientemente se ha hecho con el contrato para la certificación de las aeronaves del Ejército de Tierra, ha ingresado 56,41 millones de euros por 81 proyectos.
En tercer lugar se sitúa Grupo Informática El Corte Inglés (Iecisa), que durante los seis primeros meses del año colaboró en 95 proyectos de la Administración Pública, obteniendo una retribución de 56,30 millones de euros. El negocio de Iecisa aportó casi el 5% de la facturación del grupo de grandes almacenes, según los últimos datos disponibles relativos a 2016. Entre 2011 y 2016, El Corte Inglés ha ingresado más de 4.270 millones de euros mediante Iecisa.