Telefónica tantea la integración de su filial británica 02 con Liberty Media
La compañía ya intentó vender la subsidiaria al grupo Hutchison en 2015, pero la operación fue vetada por la Comisión Europea. La posible fusión con Liberty Media ayudaría a Telefónica a reducir su endeudamiento.
Telefónica busca nuevas vías para continuar reduciendo su deuda. Tras haber vendido el 40% de Telxius al fondo estadounidense KKR el pasado febrero, el operador español estaría tanteando la opción de integrar su filial británica 02 con Liberty Media, propietario del grupo de banda ancha Virgin.
De producirse la fusión, Telefónica vería dos objetivos cumplidos: por una parte, la empresa conseguiría reducir su deuda y, por otra parte, mejoraría la situación competitiva de su filial en Reino Unido, según señala Expansión. En el ejercicio 2016, Telefónica se marcó un objetivo primordial: reducir su deuda financiera. A cierre del ejercicio, el operador español consiguió disminuir el pasivo en 556 millones de euros, situándose en 48.595 millones de euros.
En 2015, el operador español intentó cerrar la venta de O2 a Hutchison, en una operación cuyo importe ascendía a 10.250 millones de libras. No obstante, la adquisición fue vetada por la Comisión Europea.
Telefónica estaría estudiando el intercambio de algunos de sus activos móviles con Liberty Media
Ahora, Telefónica ha vuelto a poner sobre la mesa el futuro de O2. Tal y como admitió Ángel Vilá, director general de finanzas y estrategias, en la pasada presentación de los resultados financieros del grupo, Telefónica continuó analizando alternativas para su subsidiaria británica, que tiene “el mejor activo móvil” de Reino Unido.
El grupo español estaría abierto a intercambiar algunos de los activos móviles que controla en los mercados alemán y británico. La opción de vender una parte minoritaria de O2 quedaría en segundo plano debido a la devaluación de la libra.
De producirse la integración de 02 y Liberty Media, la filial británica estaría dando los primeros pasos para plantar cara al tándem que forman BT y EE. Tal y como señalan los expertos, los operadores móviles deberán acabar fusionándose con los proveedores de banda ancha para estar a la altura de la oferta de contenidos que ofrece su rival BT-EE.