Movistar, Vodafone y Orange se libran: la Audiencia Nacional anula la multa de 120 millones por monopolio en el mercado de SMS
La sanción, impuesta por la CNC en 2012, fue recurrida por los tres operadores móviles. Las empresas fueron acusadas de abuso de posición dominante en la aplicación de precios a los mayoristas.
Resultado a favor de las grandes telecos. La Audiencia Nacional ha anulado la sanción de 120 millones de euros impuesta a Telefónica, Vodafone y Orange por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en 2012. El organismo acusó a los operadores de abuso de posición dominante en la aplicación de precios excesivos a los servicios mayoristas de terminación y acceso de SMS (servicio de mensajes cortos) y MMS (servicio de mensajería multimedia).
Telefónica Móviles debía abonar un total de 46,49 millones de euros; Vodafone, 43,52 millones, y Orange, 29,95 millones. No obstante, la sanción de la CNC fue recurrida por los tres operadores. La Audiencia Nacional no sólo ha anulado dicha resolución, sino que ha condenado el pago de las costas judiciales a la Administración.
La sentencia se basa en que no se justifica la existencia de una posición de dominio individual de los tres operadores en el mercado mayorista de terminación de SMS. La Administración tiene ahora treinta días para presentar un recurso de casación.
La sanción de 120 millones de euros fue en su momento la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia de España. En primer lugar se encuentra la multa impuesta en 2009 a las aseguradoras por el pacto de precios en el sector de los seguros decenales.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.