Telefónica y Huawei refuerzan su alianza de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez
La operadora española tendrá más participación en China y viceversa. El acuerdo se sella este miércoles por las delegaciones gubernamentales de ambos países junto con las cúpulas de las dos compañías.
Telefónica suma oportunidades en China. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha dado un nuevo paso en su relación con Huawei, con quien viene colaborando en materia de despliegues de fibra y conectividad 5G, de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez. La llegada del presidente de China, Xi Jinping, ha abierto la puerta a nuevos acuerdos que favorecen la participación de las empresas españolas en el país asiático.
El denominado Acuerdo de cooperación estratégica entre Telefónica y China se cimenta sobre el desarrollo de la red 5G, la fibra óptica y los servicios digitales. Ambas compañías sellan este miércoles este pacto de la mano de las delegaciones gubernamentales de ambos países en La Moncloa.
Actualmente, Huawei es proveedor de Telefónica en materia de 5G en varios países, sobre todo en Latinoamérica. En España, sin embargo, tan sólo es proveedor de red de fibra. La extensión del acuerdo entre ambos operadores supone también una oportunidad para la compañía china de reforzar su operativa internacional en un contexto de alta tensión con Estados Unidos.
El Gobierno de Sánchez también tiene previsto firmar proyectos en el sector financiero, concretamente entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Bank of China, el principal banco público del país. Asimismo, el Ejecutivo contempla aliarse con China en las industrias energética e infraestructuras de transporte. Por ejemplo, está pendiente un acuerdo para reforzar la colaboración de Seat en la joint venture existente entre Volkswagen y la china Jac en el terreno de los vehículos eléctricos.