Telefónica y los derechos del fútbol, “imprescindibles” para el grupo según Moody’s

EmpresaTelefonica

Telefónica y los derechos del fútbol, “imprescindibles” para el grupo según Moody’s

La agencia de ráting analiza en un informe elaborado por el vicepresidente senior Carlos Winzer que la obtención de estos derechos son clave para asegurar el éxito de la estrategia convergente de la teleco y “mantener su ventaja competitiva en el mercado residencial español”.

Descripción

Moody’s respalda a Telefónica en su movimiento por hacerse con los derechos del fútbol. La agencia de ráting asegura en uno de sus últimos informes que estas adquisiciones (la empresa se ha hecho con la mayor parte de los derechos de LaLiga y con la Champions) son “imprescindibles” para el éxito de la estrategia convergente de la empresa.

El informe, elaborado por el vicepresidente sénior de Moody’s, Carlos Winzer, expone que la estrategia de Telefónica en relación al fútbol le permitirá “mantener su ventaja competitiva en el mercado residencial español”. Por otro lado, la agencia destaca que los derechos del fútbol deberían contribuir al crecimiento del ingreso medio por usuario (Arpu) de la empresa, especialmente en el segmento de alto valor.

Pese a ello, desde Moody’s alertan que el mayor desafío de Telefónica continúa siendo “la monetización de pasadas inversiones de capital a través de su fuerte contenido de televisión, ofreciendo más valor por más dinero a sus clientes residenciales”.

Telefónica debería aumentar el ingreso medio por usuario gracias a los derechos del fútbol

A juicio de la agencia, Telefónica será el operador que tenga la oferta deportiva más completa de España durante las próximas temporadas. Unas semanas atrás, la empresa que preside José María Álvarez-Pallete anunció la adquisición de los derechos de emisión de todos los partidos de LaLiga entre las temporadas 2019-2022 por 2.940 millones de euros. A los pocos días, el grupo se comprometió a pagar 1.080 millones por las tres temporadas (2018-2021) de la Uefa Champions League y la Uefa Europa League.

Respecto a la inflación de los precios del fútbol, Moody’s apunta que Telefónica ha aludido recientemente a esta y a la dificultad para obtener un retorno adecuado de la inversión, y que el precio abonado está alineado con sus estimaciones.

De ahora en adelante queda ver cómo Telefónica consigue recuperar parte de la inversión a través de los acuerdos mayoristas con Vodafone u Orange. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) obliga a la teleco a vender la mitad de sus canales premium a sus competidores como compensación por la compra de Canal+ en 2015.

Si bien no está claro si Vodafone y Orange adquirirán estos contenidos a los precios regulados, desde la agencia no lo consideran un riesgo porque la empresa española tiene la capacidad de atraer a otros clientes de alto valor dispuestos a pagar el precio. La publicidad en sus canales de marca Movistar, por otro lado, será otra línea para asegurarse el retorno de la inversión.