Tencent pide un nuevo sistema de identificación que impulse el ecommerce entre China y Hong Kong
Ma Huateng, presidente del grupo chino, quiere incentivar los pagos móviles entre Hong Kong y las regiones colindantes. El directivo propone algunas iniciativas que permitan superar algunas barreras aduaneras en la zona.
Tencent quiere potenciar el comercio electrónico local. Ma Huateng, presidente del conglomerado asiático, ha pedido al Gobierno chino la introducción de un sistema de identificación que vincule los múltiples documentos de viaje de los ciudadanos con sus smartphones como parte de un plan para impulsar los pagos móviles entre Hong Kong y China continental.
El directivo tiene claro que los nuevos sistemas tecnológicos permitirían a los residentes de Hong Kong realizar pagos electrónicos y cruzar la frontera más fácilmente. “Todavía es muy complicado y tendríamos que hacerlo funcionar con los sistemas de aduanas, pero desde un punto de vista tecnológico podemos hacerlo”, ha señalado Ma en un encuentro con la prensa en Pekín.
“Hemos hablado con el director ejecutivo de la compañía en Hong Kong durante bastante tiempo sobre varios de estos problemas, incluida la identificación electrónica”, ha indicado el ejecutivo. Ma aboga por una mayor integración de las regiones de la zona, convirtiendo a Hong Kong, Macao y la provincia de Guangdong en todo un centro tecnológico. Tencent tiene su sede en Shenzhen, ciudad que se sitúa justo al otro lado de la frontera con Hong Kong.
Asimismo, Ma ha explicado que algunos ciudadanos hongkoneses temen una inundación excesiva de talento proveniente de China continental. Para el directivo, un sistema de intercambio de trabajadores donde, por ejemplo, las empresas sólo pudieran contratar a un trabajador de tecnología si un técnico local se marchase al extranjero, podría mitigar esas preocupaciones. También propone beneficios fiscales para atraer talento de alto nivel a empresas de las áreas Qianhai y Hengqin.