Tesla ‘arma filas’ en España con talento de Oracle y Daimler a las puertas de abrir sus primeras tiendas en el país
La empresa de Elon Musk ha reforzado su equipo en el país con talento de Daimler, Oracle y BP. El grupo estadounidense constituyó su sociedad en Barcelona el pasado octubre y está ampliando su plantilla mientras prepara la apertura de sus dos primeras tiendas.
Un experto en operaciones de Daimler, un consultor de JLL, un ex directivo de BP y un asesor fiscal de Oracle. Estos son algunos de los directivos de los que se ha rodeado Tesla para formar su equipo en el mercado español, un país que la compañía ha tardado más de una década en conquistar pero en el que ha pisado el acelerador a fondo en los últimos meses.
La revolución de Tesla llegó al mercado español hace menos de seis meses y, durante este tiempo, la compañía de Elon Musk ya se ha instalado en los dos puntos neurálgicos del país: Madrid y Barcelona. Estas dos mismas ciudades son las que el grupo ha escogido para anunciar la apertura de sus dos primeras tiendas, que abrirán sus puertas durante el segundo semestre de 2017.
Pero Madrid y Barcelona podrían ser sólo el primer punto en la hoja de ruta de Tesla. “Este año nos centraremos en abrir dos tiendas en Barcelona y Madrid, el año que viene ya se verá qué hacemos”, han explicado fuentes de la empresa a Kippel01. La apertura de estos dos establecimientos, más parecidos a una tienda de Apple que a un concesionario tradicional, pondría en jaque el modelo de distribución actual de vehículos.
Tesla está abriendo nuevas posiciones para engordar su plantilla en Barcelona y Madrid
Mientras Tesla calienta motores para estos dos nuevos puntos de venta, la empresa continúa reclutando talento para continuar creciendo en el país y ha abierto nuevas posiciones para trabajar en Madrid y Barcelona. Tal y como se desprende de las ofertas de trabajo publicadas, el grupo busca gente para ampliar su departamento de recursos humanos y especialistas de su servicio de entrega para estrechar la relación con el cliente.
Tesla tiene muchos planes en el mercado español pero, ¿a quién ha acudido la compañía estadounidense para asegurarse de que sus vehículos eléctricos conquistan el país?
Talento de Daimler y Oracle para ‘armar’ filas en España
Tesla se ha rodeado de expertos del sector para asegurarse de que su proyecto estrella, el vehículo eléctrico, llega a buen puerto. Entre los directivos de su sociedad española se encuentran directivos como Rafael Arqueza, antiguo técnico de operaciones de Car2Go y actual responsable de las operaciones de delivery de Tesla para España y Portugal. Arqueza, que se unió a Tesla el pasado enero, trabajó anteriormente en la Car2Go, la filial de servicios de car sharing de Daimler, durante dos años.
A excepción de Arqueza, que acaba de unirse a la compañía de Musk, el resto de directivos que forman parte de la estructura de España ya se han labrado su carrera en Tesla. Entre ellos se encuentra Marc Cerdà, que preside la sociedad española y que cuenta con una trayectoria de casi cuatro años como experto en fiscalidad de Tesla. Antes de unirse al grupo, Cerdà se ha formado en empresas como Oracle, Juniper Networks, Allianz o la petrolera Chevron.
Jorge Milburn es el responsable de Tesla para España y Portugal desde hace siete meses
Pese a que Marc Cerdà preside la filial española de Tesla, el encargado de capitanear la ofensiva comercial de la empresa es Marco D’Alimonte, un ingeniero de telecomunicaciones que en enero fue nombrado responsable de Tesla para Italia. El directivo forjó su carrera en el negocio digital posicionándose al frente de Loginet, y previamente a ello permaneció durante un año en el MIT Medialab Europe.
No obstante, la cara visible de Tesla España en la actualidad es JorgeMilburn, que ascendió como responsable del grupo para España y Portugal hace siete meses y que llevaba casi dos años trabajando en la división de proyectos de Tesla desde Barcelona, especialmente en el área de supercargadores. Antes de entrar en el grupo de automoción, Milburn había liderado su propio proyecto, una agencia inmobiliaria en Escocia; y había trabajado como analista de estrategia en la consultora JLL en Reino Unido.
Otro de los altos directivos con los que Tesla se ha reforzado en España en Benjamin Hill, actual vicepresidente de la división de energía de la compañía para Europa, África y Oriente Medio. El directivo, que entró en la empresa a finales de 2015, lideró durante casi una década la división comercial de la petrolera BP. Completa el círculo de directivos en España Douglas Alfaro, director general de la infraestructura de cargadores de Tesla para el sur de Europa, uno de los primeros proyectos comerciales que el grupo puso en marcha en el mercado español.
Baterías: la estrategia de Tesla en España
Más allá de la venta de vehículos electrónicos, Tesla ha decidido llevar su estrategia comercial en España a otro nivel. Tal y como señala El Confidencial, el grupo quiere aprovechar el potencial de la energía solar en el país para comercializar las baterías de autoconsumo y aliarse con promotores españolas para instalar la placa Powerwall 2. Los coches, de momento, quedarían en un papel secundario.
Musk es uno de los referentes en la innovación. Desde llegar a la Luna con sus cohetes de SpaceX hasta lanzar una de las primeras plataformas de pago online (PayPal), el empresario se ha marcado como objetivo fusionar Tesla con otra de sus empresas, SolarCity, para aprovechar la energía solar y reducir la dependencia energética. Entre sus próximos planes se encuentra el desarrollo de una tecnología de conducción autónoma, una tendencia que y están siguiendo muchos operadores tradicionales como Nissan, Peugeot, BMW o Ford.
Tesla lleva más de quince años en el negocio de los vehículos eléctricos. La empresa nació en 2003 de la mano de Musk, que lidera también proyectos como SpaceX o Hyperloop One. Desde sus inicios, la compañía optó por aprovechar las últimas innovaciones tecnológicas e introducirlas en el sector de la automoción. En 2006, Tesla mostró al mundo los primeros prototipos de vehículos eléctricos y entre 2008 y 2012 puso en circulación más de 2.000 coches.
Según los últimos datos disponibles, Tesla ingresó un total de 3.612 millones de euros en 2015, pero sus pérdidas se situaron en 793 millones de euros. Durante ese periodo, la gran parte de los gastos del grupo se destinó a aumentar la capacidad de producción del modelo de vehículo Model X, la expansión de los supercargadores y la construcción de una gigafactory en Nevada (Estados Unidos).