Tesla ‘arranca’ con pérdidas de 65.670 euros en su primer año en España

EmpresaTesla

Tesla ‘arranca’ con pérdidas de 65.670 euros en su primer año en España

La filial española ha presentado sus primeras cuentas financieras en el Registro Mercantil, en las que detalla pérdidas por valor de 65.670 euros en sus tres primeros meses de actividad en el país.

Descripción

Se descubren los primeros detalles del negocio de Tesla en España. La compañía, que se instaló con su filial en el país en septiembre del año pasado, acaba de depositar sus primeras cuentas financieras en el Registro Mercantil, donde se detalla que el grupo registró pérdidas de 65.670 euros.

No obstante, las cuentas de Tesla no reflejan el primer año completo de la actividad de la empresa estadounidense. El grupo empezó a operar en España en septiembre de 2016 y su año fiscal finaliza el 31 de diciembre. Pese a no tener ningún ingreso, el grupo concluyó el año con un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 65.261,39 euros, según las cuentas a las que ha tenido acceso Kippel01.

Por otra parte, las deudas con empresas del grupo ascendían a 1,50 millones de euros a cierre del ejercicio. A finales de diciembre, la subsidiaria española y otra sociedad del grupo, Tesla Motor Netherlands, formalizaron un acuerdo de préstamo de 1,50 millones de euros con un interés del 0,637% por año.

Tan sólo un día después, Tesla España firmó un contrato de arrendamiento de local que se iniciaba en 2017 y que tenía una duración de diez años. En la actualidad, la compañía se ha mudado desde el coworking Talent Garden, ubicado en el número 239 de la calle Muntaner, al nuevo centro de asistencia de L’Hospitalet de Llobregat.

A cierre del ejercicio, Tesla operaba en España con un equipo de once personas. En los últimos diez meses, el equipo de España ha ido ganando músculo con nuevos fichajes como Jordi Codina, ex responsable de negocio de Apple en Barcelona; y dos ex directivas de Desigual, Alicia Zahr (del departamento de ventas) y Aurembiaix Morante (del departamento de recursos humanos).

El gasto de personal de la filial española se situó en 22.733,53 euros en el ejercicio 2016. En cuanto a la retribución de los administradores y los altos directivos de Tesla España, ni unos ni otros percibieron remuneraciones. La sociedad tampoco tiene contraídas “obligaciones en materias de pensiones y de seguros de vida” con ninguno de ellos.

Tesla lleva un año en el mercado español, pero no fue hasta pocos meses cuando apretó el acelerador en el país. Recientemente, el grupo ha inaugurado su primer centro de servicios en L’Hospitalet de Llobregat que combina tienda y taller: ofrece tanto atención al cliente como venta de vehículos.

Por otra parte, la empresa acaba de estrenar su primera tienda oficial en España con un establecimiento en la calle Rosselló, muy cerca de la confluencia con Paseo de Gracia. A su vez, el grupo prepara la apertura de otra tienda oficial en la calle Serrano, uno de los epicentros del lujo de Madrid.

Por otra parte, el grupo prevé ampliar su red de supercargadores en el mercado español, que pasará de los doce puntos actuales a 24, según aseguró Jorge Milburn en un encuentro con los medios. En la actualidad, Tesla cuenta con doce estaciones de supercargadores en Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Tesla acaba de presentar sus peores resultados trimestrales en el ámbito global. Según los últimos datos disponibles, la empresa estadounidense registró pérdidas de 619,37 millones de dólares (532,53 millones de euros) en el tercer trimestre del ejercicio 2017 frente al beneficio de 21,8 millones de dólares (18,74 millones de euros) en el mismo periodo de 2016.

En el acumulado de los nueve meses, la compañía incrementó sus pérdidas un 132,1% y perdió 1.286 millones de dólares (1.105 millones de euros). Pese a ello, el grupo que lidera Elon Musk alcanzó una cifra de negocio de 8.470 millones de dólares (7.278 millones de euros).

No obstante, la empresa estadounidense ha reconocido que cumplirá con los plazos establecidos para la producción de 5.000 coches Model 3 a la semana. “La combinación del complejo diseño con la automatización del proceso de fabricación se ha demorado más de lo que estaba previsto”, ha explicado Musk a sus accionistas.