Tesla pisa a fondo en España: factura casi 33 millones en su primer año completo en el país
La filial española del fabricante de vehículos eléctricos, que inició su actividad en septiembre de 2016, ganó 187.490,96 euros en el ejercicio 2017, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Tesla acelera de cero a cien en su primer año completo en España. La filial del fabricante de vehículos eléctricos, que inició su actividad en el país en septiembre de 2016, obtuvo unos ingresos de 32,7 millones de euros en el ejercicio 2017, según ha publicado la compañía en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Son los primeros datos de facturación que obtiene la empresa en el mercado español, que en sus primeros meses en el territorio ni siquiera puso en funcionamiento tiendas propias. De hecho, en los siete primeros meses de actividad en España, el grupo apenas había lanzado su página web y sus equipos comerciales en Madrid y Barcelona (suficiente para vender entonces cerca de doscientos coches).
En los tres últimos meses de 2016, Tesla contabilizó unas pérdidas de 65.670,41 euros. Sin embargo, a cierre del ejercicio pasado el resultado ya era positivo: 187.490,96 euros de beneficio. La empresa registró unos gastos de explotación de 2,6 millones de euros en 2017, obteniendo un resultado de explotación de 200.166,25 euros. Kippel01 se ha puesto en contacto con la compañía, que no ha querido realizar ninguna valoración al respecto.
La filial española de Tesla está controlada por una sociedad domiciliada en Holanda
La filial contaba con unos fondos propios de 1,6 millones de euros a cierre del año pasado, frente a los fondos propios negativos de 62.670,41 euros de 2016. El 15 de diciembre, el socio único realizó una aportación no reintegrable a los fondos propios de la sociedad por un importe de 1,5 millones de euros con la finalidad de incrementarlos, sin que ello devenga contraprestación alguna a favor del socio único, señala la compañía.
Tesla, que en España está liderada por Jorge Milburn, redujo su deuda a largo plazo de un año a otro. A cierre de 2017, la empresa contaba con una deuda de 179.673,38 euros, en comparación con los 1,5 millones de euros de los últimos meses del año previo.
A 31 de diciembre de 2017, el capital social de la sociedad, Tesla Spain S.L., estaba representado por 3.000 participaciones nominativas, de un euro de valor nominal cada una. El grupo asegura en el informe que la totalidad de las acciones se encuentran en posesión de la sociedad Tesla International B.V., domiciliada en Ámsterdam (Holanda).
Tesla cuenta con dos establecimientos en Barcelona y con un local en la calle Serrano de Madrid
En octubre de 2017, Tesla estrenó su primer centro de servicios en España en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde vende y ofrece servicios de asistencia técnica y entrega de vehículos. Ese mes, la compañía abrió las puertas de su tienda en el centro de Barcelona y, semanas más tarde, inauguró su establecimiento en Madrid.
Tesla explica en sus cuentas que tiene en alquiler un local en la calle Rosselló de Barcelona cuya renta anual es de 252.000 euros el primer año, 264.000 euros el segundo año y 276.000 euros el tercero. El alquiler tiene un periodo de diez años y tres años de carácter obligatoria. Asimismo, el grupo tiene arrendadas sus oficinas en la calle Metalurgia de la ciudad catalana, con una renta mensual del alquiler de 15.000 euros en un periodo de diez años y siete meses.
En Madrid, Tesla tiene un alquiler en la calle Serrano, con una renta anual de dicho arrendamiento de 192.000 euros el primer año, 204.000 euros el segundo año y 216.000 euros el tercer año. La duración de este contrato es de diez años obligatorios.
Hito para Tesla a escala global
Tesla entró en beneficios por primera vez en el tercer trimestre del presente ejercicio. En un periodo calificado como “histórico”, la empresa registró unas ganancias de 311,5 millones de dólares (273 millones de euros), frente a los 619,3 millones de dólares (542 millones de euros) que perdió en el mismo tramo de 2017. En paralelo, la compañía facturó 6.824 millones de dólares (5.974 millones de euros), más del doble respecto a un año antes.
Los últimos meses han sido atípicos para la empresa. Elon Musk abandonó en septiembre la presidencia de Tesla tras alcanzar un acuerdo con el regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por el que hará frente a una multa de cuarenta millones de dólares (34 millones de euros) pagada a medias con la compañía. A cambio, la autoridad retirará los cargos de fraude que presentó contra el directivo a raíz de los tuits publicados por Musk en agosto, en los que anunciaba su intención de privatizar el grupo.