The Venture City: el socio de Cabify tantea México como centro de operaciones para crecer en Latinoamérica
El proyecto de Laura González-Estéfani (Facebook) y Clara Bullrich (Guggenheim Partners) explora la posibilidad de abrir una nueva oficina en México, donde operan más de trescientas fintech.
Acelerar ecosistemas emergentes. Este es uno de los objetivos clave que se ha marcado The Venture City, el proyecto de Laura González-Estéfani (Facebook) y Clara Bullrich (Guggenheim Partners) que combina incubación, aceleración e inversión. Con un pie en Miami y otro en Madrid, la empresa estudia la posibilidad de instalarse con una tercera oficina en México.
“La opción de México está sobre la mesa, buscamos instalarnos en ecosistemas que consideramos que están emergiendo”, ha explicado Andrés Areitio, responsable de inversiones de The Venture City, a Kippel01. La empresa inició su actividad en 2017 con presencia en San Francisco y Miami y, pocos meses después, instaló su sede española en Madrid.
Que The Venture City esté estudiando México como un posible enclave para instalar unas nuevas oficinas se mantiene en línea con sus objetivos. Según los últimos datos de KPMG del informe Venture Pulse Q4 2017, las compañías del país captaron algo más de cien millones de dólares en el pasado ejercicio.
México sería una de las opciones sobre la mesa de The Venture City
Si bien la cifra es inferior a lo captado en los años anteriores, el potencial que está demostrando el país en el campo de las fintech incrementa las expectativas para los próximos años. El estudio estima que existen unas 300 fintech afincadas en la región, de las cuales 120 han llegado sólo en el último año. A modo de ejemplo, la fintech Clip ha levantado más de cuarenta millones de dólares desde su fundación, según Crunchbase, y ha abierto su capital a General Atlantic (Snapchat, Airbnb).
Areitio define The Venture City como “una aceleradora de ecosistemas emergentes”. “No solamente trabajamos con el emprendedor o la start up, sino que también estamos listos para trabajar con los Gobiernos cuando nos dejan, y con las grandes corporaciones cuando se interesan”, explica el directivo.
La clave es identificar aquellas regiones que, hasta ahora, no eran sitios en los que ir a buscar empresas de alto crecimiento. “Sao Paulo, Bogotá, Lisboa, Madrid, París, Barcelona… Son sitios en los que hay talento de calidad, capaz de generar compañías de alto impacto y donde, sin embargo, todavía no existe la infraestructura adecuada que se corresponda con este talento”, indica el directivo.
The Venture City combina divisiones de formación, aceleración e inversión, entre otras
La cultura inversora, la forma en que las grandes corporaciones afrontan la irrupción de la start ups o la regulación son otras de las aristas del problema. En este último caso, Areitio comenta las dificultades con las que se encuentran algunas start ups para atraer financiación externa. Para el responsable de inversión de The Venture City, la situación será complicada “hasta que el regulador no vea este sector como un elemento clave”. “Hay voluntad, pero no sé hasta qué punto es prioritario”, indica.
The Venture City cuenta con diferentes áreas dirigidas a potenciar el ecosistema: desde la formación a la regulación, pasando por los programas de incubación, aceleración y hasta un fondo de venture capital. Este entró en el capital de Cabify en la última ronda de financiación que lo convirtió en el primer unicornio de España.
El fondo, liderado por Areitio, invierte con tickets de entre medio millón y 2,5 millones en empresas de Estados Unidos, Latinoamérica o Europa. Además de Cabify, The Venture City también es socio de Woom (que ultima una ronda de un millón), Returnly, PlayGround o Optimus Ride.
Las fundadoras de The Venture City se han rodeado de talento de empresas como Facebook, Whatsapp, IBM, Google, Vodafone, Tigo e, incluso, Neck&Neck. “Laura ha traído a gente con la que ya ha trabajado en Facebook, busca perfiles operacionales muy potentes -apunta Areitio-; del mismo modo que, en una start up, lo importante al principio es el producto”. Así también se ha estructurado el fondo, que se apalanca en un equipo con un amplio bagaje en diferentes sectores. “Los fondos de private equity llevan décadas fichando a estos perfiles”, concluye.