Tiendeo aúpa su negocio en Brasil con una estructura propia en el país
La empresa está contratando a un nuevo equipo en Sao Paulo con la intención de potenciar uno de sus mercados más fuertes. En Barcelona, la compañía prevé trasladar a parte de su equipo a la Casa Xifré antes de que finalice el año.
De start up española a empresa internacional que replica un modelo de éxito en uno de los mercados más potentes de Latinoamérica. Tiendeo ha decidido reforzar su posición en Brasil, su segundo mercado en audiencia, con la contratación de un equipo que trabajará físicamente en el país. Eva Martín, cofundadora y consejera delegada de la compañía, ha asegurado a Kippel01 que Sao Paulo ha sido la ciudad escogida para ganar músculo en el territorio.
“Brasil nos ha ofrecido muchísimo -ha indicado-; siempre nos habíamos resistido a entrar porque nos decían que los brasileños eran diferentes”. La compañía ya está fichando a un grupo de profesionales que trabajará desde un coworking durante los próximos meses para ver qué tal funciona la estrategia. “Siempre que entramos en un país lo hacemos poco a poco, probamos, vamos haciendo visitas y vemos cómo responde el mercado”, ha explicado la directiva.
Tiendeo, que clasifica los catálogos de los principales retailers en su plataforma, quiere replicar el modelo con el que opera en Latinoamérica. Se trata de un mercado en el que es más difícil mantener el modelo centralizado que funciona en Barcelona, desde donde la empresa controla el negocio en Europa. “Es mucho mejor hacerlo todo centralizado, pero en Latinoamérica no se puede, las distancias son muy largas”, ha señalado Martín. La compañía tiene oficinas en Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile.
Tiendeo instalará a parte de su equipo de Barcelona en la Casa Xifré antes de que acabe el año
Tiendeo, que cuenta con presencia en 35 países, tiene en Barcelona al grueso de su plantilla, cien de los casi 140 empleados que ostenta en total. Debido al crecimiento de su fuerza laboral, la empresa tiene previsto trasladar a parte de su equipo a una nueva oficina dentro de la capital catalana, concretamente a la Casa Xifré. Allí se instalará el equipo comercial en cuanto finalicen las obras que actualmente se están llevando a cabo en el edificio.
“Estamos en el Palau del Mar y la oficina se nos ha quedado pequeña”, ha explicado Martín. En ese sentido, la empresa ha apostado por ampliar el espacio en un lugar cercano. La directiva ha asegurado que el traslado se llevará a cabo este año, aunque no en mayo, como inicialmente estaba previsto. “El proceso va lento porque están haciendo otras obras allí -ha indicado-; es un proyecto grande que supongo que se hará en breve, será para este año”.
Tiendeo, cuya intención es ampliar la plantilla hasta 180 personas antes de que finalice el año, se encuentra con uno de los problemas endémicos del sector digital: la dificultad de encontrar talento. “Lo que nos está costando más es la parte de contratación -ha asegurado Martín-; cuesta mucho contratar programadores en Barcelona, y también la parte de comercial, donde se busca a alguien con experiencia que esté acostumbrado a cambiar mucho de producto, a ser muy rápido y a conocer muy bien este sector”.
Tiendeo prevé facturar diez millones de euros este año, frente a los 6,7 millones de 2017
La compañía tiene 35 millones de usuarios al mes y estima, según su máxima responsable, aumentar esta cifra entre un 15% y un 20% en 2018. De acuerdo con Martín, la actividad de la empresa no aumenta tanto en los países donde está más asentada; por ejemplo, prevé que España incrementará su audiencia como mucho un 5%, mientras que Brasil lo hará el triple.
De cara a este año, la estimación de Tiendeo es facturar diez millones de euros, frente a los 6,7 millones de euros que ingresó el año pasado. La compañía es rentable desde 2013, momento en el que sus fundadores, María Martín, Jonathan Lemberger y la propia Eva Martín decidieron no acudir al capital privado para financiar el proyecto.
Hasta ahora, Tiendeo ha llevado a cabo cuatro rondas de financiación: la primera en 2011 (110.000 euros), dos en 2012 (165.000 euros y 220.000 euros) y una cuarta en 2013 (505.000 euros). En total, la empresa llegó a levantar un millón de euros. Entre los inversores que acudieron se encontraban Alva House Capital, Cabiedes&Partners, Enisa, François Derbaix, Iñaki Berenguer y Jesús Monléon. Actualmente, Martín considera que no es necesario buscar más capital. “Nunca se descarta, pero de momento no se nos pasa por la cabeza”, ha señalado.
Digitalizar los catálogos de retail
Tiendeo nació en 2011 bajo la premisa de digitalizar los catálogos de los principales retailers. Entre sus clientes se encuentran grandes compañías como El Corte Inglés, Zara, Fnac, Ikea, Telepizza y Mediamarkt, entre otros. “Nos pareció curioso pasar los folletos a formato digital”, recuerda Martín. Se trata de una propuesta que convence hasta a los más jóvenes. “Los millennials lo miran también -ha indicado la directiva-; a la gente le gusta tener un resumen de todas las ofertas”.
El modelo de negocio de la compañía se basa en cobrar a las empresas cada vez que uno de sus usuarios lee su catálogo online. Asimismo, Tiendeo también asesora a estas compañías, les aporta informes analizando cómo funcionan sus folletos, cuánta gente los lee, en qué momento y en qué lugares. Ello se ve potenciado por la geolocalización de los smartphones, que permite saber cuántos usuarios de los que miran el catálogo en el móvil terminan asistiendo a una tienda física.
En ese sentido, Tiendeo tiene previsto potenciar la parte mobile y ofrecer mejores ofertas a sus usuarios, además de nuevos productos. Actualmente, la empresa cuenta con publicidad de sectores muy diversos, entre los que se encuentran los supermercados, moda, electrónica, hogar, bricolaje, juguetes y bebés, perfumería, deporte, viajes, motor y restaurantes.