Toshiba cierra el acuerdo de venta de su negocio de chips al consorcio liderado por Bain
Fuentes cercanas a la operación confirman que el grupo nipón se ha comprometido a vender su división de chips al grupo liderado por Bain, que se encargará de lidiar con el conflicto legal con Western Digital.
Toshiba está a punto de cerrar una de las operaciones más largas del año: la venta de su negocio de chips. La empresa nipona habría cerrado ya el acuerdo de venta con el consorcio liderado por Bain Capital, en el que se incluyen Apple y Dell, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Reuters.
La decisión se ha tomado durante la celebración de la junta, tal y como adelantó Bloomberg, y se prevé que Toshiba lo haga oficial a lo largo del día. La tecnológica nipona firmó un memorando de entendimiento con Bain a mediados de septiembre, pero este no le impedía continuar negociando con otros grupos.
Fuentes cercanas a la operación, de hecho, aseguran que el grupo estuvo a punto de sellar el acuerdo con otro grupo respaldado por Western Digital, pero que finalmente se decantó por Bain tras no llegar a un acuerdo sobre la futura participación de la empresa estadounidense en el negocio de chips.
Apple y Dell forman parte del consorcio que lidera Bain Capital
Desde Western Digital, por su parte, sostienen que su consentimiento es necesario para cualquier pacto debido a su participación en el negocio de chips de Toshiba. La compañía ha recurrido al International Court of Arbitration para detener la operación y no descarta solicitar una orden judicial inmediata.
Toshiba lleva varios meses intentando cerrar esta operación para paliar los efectos de la quiebra de su negocio de energía nuclear. El grupo necesita financiación urgente para garantizar el tiempo suficiente para las revisiones reglamentarias para terminar el año fiscal y que sus acciones no sean retiradas de la Bolsa de Tokio.
El plan del consorcio que lidera Bain Capital sería comprar la división de chips de Toshiba para, posteriormente, sacarlo a la bolsa de nuevo en Japón.