Toshiba completa la venta de su negocio de chips a Bain Capital por 18.000 millones de dólares
La empresa japonesa ha concluido la operación después de haber recibido la autorización antimonopolio de China. Esta era la última aprobación que necesitaba el grupo para que el acuerdo quedara sellado.
Toshiba completa la venta de su negocio de chips. La compañía japonesa ha concluido la venta de su división al consorcio liderado por Bain Capital a cambio de 18.000 millones de dólares (15.393 millones de euros). La finalización del acuerdo, prevista inicialmente para finales de marzo, se había retrasado debido a una revisión prolongada de las autoridades antimonopolio chinas.
A mediados de mayo, China dio el visto bueno a Toshiba, tratándose de la última aprobación que necesitaba el grupo para encauzar la operación. En virtud de este acuerdo, la compañía mantendrá bajo su control el 40,2% del negocio tras su venta a Bain Capital. La empresa cerró la venta de su negocio de chips en septiembre del año pasado.
El acuerdo para la venta del negocio de chips de Toshiba se alcanzó tras ocho meses de negociaciones con diferentes agentes. El gigante nipón necesitaba vender dicha división cuanto antes para paliar la crisis financiera que provocó la quiebra de su negocio nuclear. Gracias a la liquidación de este último y a la reforma tributaria de Estados Unidos, la empresa logró volver a la senda del beneficio.
En 2017, Toshiba ganó 804.000 millones de yenes (6.133 millones de euros), frente a los 965.660 millones de yenes (7.365 millones de euros) que obtuvo en el ejercicio precedente. En cuanto a su cifra de negocio, Toshiba facturó un 2,4% menos, hasta 3,9 billones de yenes (29.753 millones de euros) debido a la caída de las ventas en su división de energía.