Toshiba se queda fuera del ‘megacontrato’ de PCs del Estado de 138 millones
HP, Telefónica, Lenovo, El Corte Inglés, Dell y Compusof son algunas de las compañías que han resultado adjudicatarias de los lotes que componen este contrato, que tiene un valor estimado de 138,61 millones de euros y que está vinculado al acuerdo marco para el suministro de ordenadores personales.
Toshiba, excluida del megacontrato de adquisición de ordenadores del Gobierno. La compañía nipona se ha quedado fuera del proceso de licitación, cuyo valor estimado asciende a 138,61 millones de euros (impuestos incluidos) y en el que han resultado adjudicatarios HP, Telefónica, Lenovo, El Corte Inglés, Iecisa, Dell y Fujitsu, entre otros.
HP, en concreto, ha resultado adjudicataria de los lotes relacionados con la provisión de ordenadores de sobremesa y portátiles. El proceso de licitación ha recibido hasta 31 ofertas, de las cuales han sido rechazadas las de Toshiba y Global Dominion, entre otras. El proceso contemplaba el suministro de equipos como monitores de 23,6 pulgadas, portátiles ultraligeros con 4G u ordenadores all in one.
La exclusión de Toshiba del contrato coincide con su paso atrás en el mercado de ordenadores. El grupo, que durante muchos años ha revalidado su condición como uno de los mayores fabricantes del mundo, vendió su división de PC a Sharp el pasado junio.
El contrato de compra de los ordenadores de la Administración General del Estado está vinculado al acuerdo marco para la contratación centralizada del suministro de ordenadores de mesa, portátiles y monitores, aprobado a finales de 2016. El contrato consta de nueve lotes, ocho de los cuales ya están repartidos, pero uno de ellos está suspendido tras el recurso presentado por Teknoservice.
Teknoservice ha presentado un recurso contra la adjudicación del lote 1 del contrato
El Pleno de la Junta de Contratación Centralizada (adscrito en última instancia a Hacienda) formalizó unas semanas atrás los contratos correspondientes con las empresas adjudicatarias, según consta en la Plataforma de Contratación. Entre ellas destacan HP, adjudicataria de seis de los nueve lotes; Compusof e Inforein, que participarán en cinco lotes; Aeronaval, con cuatro lotes, y Lenovo, con otros cuatro.
El plazo de duración del acuerdo es de dos años desde la fecha de formalización, prorrogable hasta seis meses más. El contrato, que entró ayer en vigor, ha sido objetivo de varias prórrogas por parte de Hacienda.
El acuerdo marco permite la homogeneización de las características técnicas de los productos y optimiza los plazos máximos de entrega, por lo que el criterio fundamental a la hora de adjudicar los contratos es el precio. En esta primera fase se han seleccionado los productos y las empresas adjudicatarias para cada uno de los lotes.
HP ha resultado adjudicataria de seis de los nueve lotes ofertados por el Gobierno
Ahora se abre la puerta a una segunda fase opcional en la que cada órgano u organismo realice una segunda licitación para adquirir los bienes que precise. El ámbito de aplicación del contrato de suministros de PC incluye los organismos autónomos de la Administración General de Estado, a entidades gestoras de la Seguridad Social y a las demás entidades públicas estatales.
Entre estas encuentran la Consejería de Hacienda y Modelo Económico: la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat y otras entidades públicas de Valencia, incluido el Ayuntamiento; la Universidad Rey Juan Carlos o la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias.
Indra y Telefónica, dos de los grandes beneficiados por el sector público
El negocio de la industria digital se nutre del sector público, especialmente en el caso de Telefónica e Indra. La primera empresa resultó adjudicataria de tres de los seis lotes relacionados con el servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria, por un importe de 27 millones de euros de euros (sin impuestos).
Por otro lado, Indra ha sumado recientemente un nuevo contrato militar a su cartera. Tal y como adelantó Kippel01, la compañía se hizo con el contrato de prestación de los servicios de ingeniería relacionados con la certificación de aeronavegabilidad de las aeronaves del Ejército de Tierra. El importe previsto del acuerdo es de 7,4 millones de euros.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.