Trimestre de luces y sombras en el parqué: el negocio digital crece sólo un 0,3% hasta marzo
La evolución de Amazon en bolsa, que en los últimos tres meses ha revalorizado sus títulos en un 23,76%, contrasta con la situación de Facebook, que ha acusado el impacto de la filtración de datos de millones de sus usuarios a Cambridge Analytica con un retroceso en el parqué de casi el 9,5%.
Luces y sombras en el negocio digital en un trimestre en el parqué marcado por la filtración de datos de Facebook, el ascenso meteórico de Amazon y MásMóvil, la intensificación de las medidas proteccionistas de Estados Unidos y las citas electorales en Alemania e Italia. En los tres primeros meses de 2018, la capitalización agregada en euros de las quince mayores empresas del negocio digital, tanto internacionales como nacionales, apenas creció un 0,28%.
En el mismo periodo, el índice Nasdaq 100 (que recoge los valores de las compañías más importantes del negocio digital) se revalorizó un 2,89%, aunque el S&P 500 y el Dow Jones retrocedieron un 1,22% y un 2,49%, respectivamente, en un trimestre marcado por la política proteccionista de Estados Unidos. El índice español Ibex35, por su parte, perdió los 9.700 puntos y anotó una caída del 4,42% desde el cierre de 2017.
Entre las tecnológicas estadounidenses, Amazon fue la única que concluyó el primer trimestre de 2018 con una subida superior al 20%. El gigante que capitanea Jeff Bezos concluyó la sesión bursátil del pasado jueves con un precio de 1.447,34 dólares por acción, lo que representa un incremento del 23,76% en comparación con finales de 2017.
El precio de las acciones de Amazon cayeron más de un 4% tras las declaraciones de Trump el pasado jueves
Pese a ello, el grupo se vio afectado la semana pasada por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. Al expresar su preocupación por la quiebra de los negocios de retail en Estados Unidos, el presidente aseguró que Amazon estaba “matando a los centros comerciales y a los minoristas tradicionales”. Las acciones del coloso cayeron un 4,3% en la sesión del miércoles.
El impulso del gigante estadounidense en el parqué se vio contrarrestado por la evolución de Facebook, que desde que saliera a la luz la filtración de millones de datos de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica a mediados de marzo ha perdido cerca de 40.000 millones de dólares de capitalización bursátil.
A cierre de la jornada del pasado 29 de marzo, los títulos de Facebook cotizaban a 159,79 dólares (129,62 euros), frente a los 176,46 dólares (142,15 euros) que valían a finales de diciembre. Pese a ello, la caída del 9,45% se ha aligerado en comparación con los días anteriores, cuando el precio por acción de la compañía alcanzó 152,22 dólares (123,48 euros).
Facebook tiene previsto cerrar su programa ‘Partner Categories’ tras la filtración de datos
Como solución al conflicto, Facebook se ha apresurado a modificar sus herramientas para que sus usuarios sepan qué datos comparte la plataforma, y ha asegurado que dará carpetazo a su función Partner Categories, a través de la que ofrecía datos de intermediarios de terceros para combinarlos con los suyos.
En la clasificación de las mayores empresas del negocio digital que cotizan en los mercados de Estados Unidos destaca Alibaba, cuyas acciones han elevado su precio un 6,44% en los últimos tres meses, e Intel y Cisco, que han anotado incrementos del 12,82% y del 11,98%, respectivamente. Según la última información que avanzó The Wall Street Journal, la empresa asiática está evaluando distintas opciones para empezar a cotizar en uno de los mercados de valores de China si cambian las condiciones de acceso a estos.
El precio de las acciones de Microsoft, por su parte, se elevó por encima de los 90 dólares, con 91,27 dólares (74,04 euros) por acción a cierre de la jornada del 29 de marzo. Recientemente, el grupo estadounidense ha decidido potenciar la división de Xbox con la creación de una nueva unidad especializada en la ejecución de juegos y servicios a través de la nube. A finales de enero, la compañía anunció la adquisición del proveedor de servicios para juegos en la nube PlayFab.
Apple, Alphabet y Oracle se situaron en el lado de los valores bajistas a cierre del primer trimestre de 2018. La primera anotó un ligero descenso en sus títulos del 0,86%, que a cierre de marzo valían 167,78 dólares (136,11 euros). Entre sus últimos anuncios destaca el lanzamiento de un iPad low cost para posicionarse en el mercado educativo. La matriz de Google, por su parte, retrocedió un 1,54% en el parqué en un trimestre marcado por su apuesta por el mercado chino. Los títulos de Oracle han caído un 3,24% en el mismo periodo.
En cuanto a los gigantes asiáticos, Samsung Electronics también ha sido uno de los valores bajistas del trimestre. Los títulos del grupo han retrocedido un 3,41% entre enero y marzo, cerrando la sesión del pasado jueves a un precio de 2.461.000 wones surcoreanos (1.881,16 euros). En febrero, la compañía anunció el lanzamiento de su nuevo buque insignia, Samsung S9, y alcanzó un beneficio de aproximadamente 14.200 millones de dólares (11.519,7 millones de euros) en el cuarto trimestre del año fiscal 2017.
Tencent, que a finales de año consiguió colarse en el ránking de las cinco tecnológicas más valiosas en capitalización bursátil, se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres meses. A cierre de la jornada bursátil del pasado 29 de marzo, su valor en bolsa superaba los 402.380 millones de euros y sus acciones cotizaban a 409,60 dólares de Hong Kong (42,32 euros).
MásMóvil: 120 euros por acción
En cuanto a evolución en bolsa, MásMóvil se lleva el oro entre las principales empresas de telecomunicaciones que operan en España. El grupo que dirige Meinrad Spenger revalorizó sus títulos un 36,52% en los tres primeros meses de 2018, hasta alcanzar 120 euros por acción. Su capitalización bursátil supera ya los 2.349 millones de euros y sus tasas de crecimiento en el mercado de la telefonía móvil y la banda ancha han revalidado su posición en el mercado español.
El dato contrasta con el de Telefónica, que ni siquiera con el anuncio del lanzamiento de Aura en seis países o la presentación de su plan estratégico para convertirse en una compañía digital ha conseguido remontar en el parqué. Los títulos de la compañía valían 8,02 euros a cierre de la jornada del jueves, lo que representa un descenso del 17,23% en comparación con el dato de cierre de diciembre. En el mismo periodo, Orange y Vodafone anotaron caídas del 4,73% y del 17,35%, respectivamente.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.