Trump se ‘entromete’ y bloquea la compra de Qualcomm por Broadcom por seguridad nacional

Empresa

Trump se ‘entromete’ y bloquea la compra de Qualcomm por Broadcom por seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos ha emitido una orden ejecutiva en la que obliga a Broadcom a abandonar cualquier plan de compra futuro, así como abstenerse de proponer consejeros para los órganos de administración de su rival.

Descripción

Donald Trump detiene el pulso entre Qualcomm y Broadcom. El presidente de Estados Unidos ha bloqueado la operación de compra del fabricante estadounidense de microprocesadores por su rival alegando “razones de seguridad nacional”. Broadcom, domiciliada en Singapur, lanzó una oferta de 116.500 millones de dólares (94.460 millones de euros) para adquirir Qualcomm el pasado febrero.

La decisión de Trump se ha hecho pública mediante una orden ejecutiva emitida al cierre de los mercados en Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos no sólo ha vetado esta operación, sino que ha obligado a Broadcom a abandonar cualquier plan de compra futuro, así como abstenerse de proponer consejeros propios para los órganos administrativos de Qualcomm.


Por su parte, Broadcom ha asegurado en un comunicado que está “revisando la orden” del ejecutivo de la Casa Blanca, y ha subrayado su “total desacuerdo” con la afirmación de que la transacción planteada represente un problema para la seguridad nacional del país norteamericano.

Según Trump, “existen evidencias creíbles que me llevan a creer que Broadcom Limited, empresa organizada bajo las leyes de Singapur, junto a sus socios, filiales o afiliados, incluyendo Broadcom Cayman, domiciliada en Islas Caimán, adquiriendo el control de Qualcomm Incorporated, empresa de Delaware, podrían llevar a cabo acciones que amenazarían la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El presidente estadounidense ha instado a ambas compañías a certificar ante el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) que han finalizado la operación tras esta orden ejecutiva.