Tviso da un paso más: sale en busca de capital para competir con Chromecast y Apple TV
La compañía, liderada por los creadores de Series.ly, acaba de lanzar un dispositivo físico parecido a Chromecast y Apple TV y que permite visualizar, desde una misma plataforma, tanto el contenido de la TV de pago como el de plataformas como Netflix, HBO o Amazon.
Tviso da un golpe de efecto en el sector audiovisual. Casi cuatro años después de iniciar su andadura en España con su agregador de contenidos audiovisuales, la compañía fundada por los creadores de Series.ly ha decidido dar un paso más. Lanzar un dispositivo físico que, a modo de Chromecast, se conecta a la TV y permite al usuario acceder a plataformas over the top (OTT) como Amazon, Netflix, HBO, Rakuten TV o Filmin, y a contenido televisivo.
Los fundadores de Tviso (Oriol Solé, Andreu Caritg y David Tardà) acaban de iniciar la comercialización de este dispositivo, al que han bautizado como TvisoTV. Según explica Solé a Kippel01, la idea empezó a gestarse unos siete meses atrás, cuando se dieron cuenta de que había un problema no resuelto con el acceso al contenido.
Cuando fundaron la empresaa mediados de 2014 (en paralelo al desarrollo de Series.ly), los tres directivos idearon una plataforma que funcionara como un agregador de contenido que permitiera al usuario acceder a la oferta audiovisual desde un mismo sitio. A modo de ejemplo, en la misma plataforma puede accederse a las series de Netflix, buscar un programa determinado de Salvados, alquilar una película en Rakuten TV o ver el informativo en TVE.
Tviso no descarta cerrar acuerdos con operadoras de telecomunicaciones para comercializar TvisoTV
Tviso sólo cobra por su dispositivo, mientras que la compañía ha querido dar un paso más y simplificar el acceso a este contenido con un dispositivo que se conecta a la televisión a través de un puerto HDMI y que cuenta con un mando a distancia. A diferencia de Chromecast, la caja de Tviso reproduce todos los proveedores, unifica todos los contenidos en una misma plataforma y mantiene su servicio de recomendaciones personalizadas.
La suscripción a Tviso es gratuita, el usuario paga directamente al proveedor por el servicio que quiere obtener. Asimismo, la empresa colabora con un gran número de proveedores de contenidos y no descarta llegar a acuerdos con operadores de telecomunicaciones para comercializar TvisoTV. El grupo también vende de forma directa sus dispositivos.
La aplicación de Tviso está disponible en España, Reino Unido, México y Argentina. El grupo aterrizó en el mercado latinoamericano el año pasado tras haber recibido una inyección de 1,5 millones de euros en verano de 2016. A la ronda de financiación acudieron los fondos de capital riesgo Inveready, Cabiedes&Partners y Evolvia.
La compañía saldrá en busca de financiación para monetizar su nuevo dispositivo
De cara a este año, Tviso tiene previsto iniciar otra ampliación de capital con la que potenciar su negocio y monetizar TvisoTV, según explica Solé. El directivo prefiere no dar detalles sobre el importe que espera captar, pero confirma que será un mayor volumen que el obtenido en 2016.
Tviso nació tres años después de que Solé, Caritj y Tardà arrancaran Series.ly. Las críticas del Gobierno y la futura aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual llevaron a los emprendedores a desarrollar un nuevo modelo de plataforma. El objetivo era sortear los problemas de Series.ly y que fuera capaz de responder a las nuevas tendencias de consumo de contenidos audiovisuales que se avecinaban.
El 5 de noviembre de 2014, el Ejcutivo de Mariano Rajoy aprobó la normativa que marcó el fin de Series.ly. “Al verlo, decidimos retirar los enlaces y centrarnos en la nueva plataforma porque veíamos que tenía todo el sentido del mundo”, afirmó Solé en una entrevista con Kippel01.