Twitter e Instagram acuerdan pagar 5,3 millones por vulnerar la privacidad de sus usuarios
Al acuerdo que han firmado Twitter e Instagram se suman Foursquare, Kik, Gowalla, Foodspotting, Yelp y Path, que entre 2009 y 2012 recolectaron datos de sus usuarios con dispositivos Apple sin informarles.
Foto: The Verge.
Más de cinco millones de dólares. Este es el importe que han acordado pagar Twitter, Instagram, Foursquare, Kik, Gowalla, Foodspotting, Yelp y Path por haber vulnerado la ley de privacidad de una parte de sus usuarios entre 2009 y 2012. Así lo ha estimado el juez estadounidense Jon Tigar, que considera que los grupos estadounidenses no informaron debidamente a sus clientes de los datos que iban a recolectar.
Según Fortune, el problema se encuentra en aquellos usuarios que descargaron estas aplicaciones en sus dispositivos Apple entre 2009 y 2012. En ese entonces, las aplicaciones ofrecían un servicio llamado Find Friends, con el que podrían descubrir rápidamente si alguno de sus contactos también usaba esa app.
Al utilizar esa función, sin embargo, el usuario transfería su propia lista de contactos a los servidores de estas empresas, un hecho del que no se informó a los clientes. Ante ello, el juzgado de San Francisco ha estimado que estaban ante una vulneración de la privacidad de estos usuarios.
Twitter, Instagram y el resto de empresas, por su parte, han argumentado durante años que la recolección de la lista de contactos era necesaria para asegurar el funcionamiento de Find Friends. El juez Tigar, no obstante, ha desestimado la defensa y obligará a estos grupos a pagar un total de 5,3 millones de dólares a los usuarios afectados. El pago se hará efectivo a finales de año.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.