Uber, contra las cuerdas: los Estados pueden prohibir sus servicios sin notificar a Bruselas

EmpresaUber

Uber, contra las cuerdas: los Estados pueden prohibir sus servicios sin notificar a Bruselas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha asegurado que “los Estados miembros pueden prohibir y sancionar penalmente el ejercicio ilegal de una actividad de transporte como UberPop”.

Descripción

Nuevo varapalo judicial para Uber. Tras un dictamen preliminar europeo en el que Uber fue clasificado como una empresa de transporte, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Spuznar, ha asegurado que los Gobiernos pueden prohibir y multar a la compañía estadounidense sin necesidad de notificarlo a Bruselas.

“Los Estados miembros pueden prohibir y sancionar penalmente el ejercicio ilegal de una actividad de transporte como UberPop sin tener que notificar previamente el proyecto de la ley de la Comisión Europea”, ha asegurado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado.

La afirmación del magistrado se enmarca en el caso de Uber France contra el Gobierno francés. La compañía considera que la ley por la que está siendo encausada en el país debería haber sido notificada previamente a Bruselas.

Spuznar, no obstante, alega que esta ley no requiere de notificación previa por parte de la Unión Europea, independientemente de que Uber sea considerada una plataforma tecnológica o un servicio de transporte.

Uber, por su parte, ha asegurado que espera “la decisión del Tribunal de Justicia Europea a finales de este año. Este caso hace referencia a una ley francesa de 2014 y afecta exclusivamente a nuestro servicio entre particulares, UberPop, cerrado en 2015. Actualmente Uber solo opera con conductores profesionales en Francia”

El pasado mayo, la compañía estadounidense fue objeto de un dictamen preliminar europeo en el que se afirmó que Uber debería ser considerada una empresa de transporte y actuar bajo la legislación de este sector. Por ahora, la empresa está pendiente del fallo definitivo del Tribunal de Luxemburgo.