Uber, descabezada: Travis Kalanick presenta su dimisión

Empresa

Uber, descabezada: Travis Kalanick presenta su dimisión

El cofundador y consejero delegado de Uber ha dimitido pocos días después de presentar una baja indefinida. Los últimos escándalos de la compañía han incrementado la presión de los inversores sobre el dirigente del grupo.

Descripción

Travis Kalanick, consejero delegado de Uber, presenta su dimisión. El directivo, que recientemente se había acogido a una baja indefinida, ha terminado cediendo a la presión de sus inversores y ha optado por desvincularse de forma definitiva de la empresa que fundó en 2009 junto a Garrett Camp.

Los grandes socios inversores de Uber, entre los que se encuentran Goldman Sachs, Fidelity, Benchmark o Morgan Stanley, entre otros, han enviado una carta titulada Hacer avanzar a Uber en la que han planteado la salida inmediata de Kalanick con el objetivo de lograr un cambio relevante en el liderazgo de la empresa, según The New York Times.

"Amo Uber más que a nada en el mundo y en este momento difícil en mi vida personal acepto la petición de los inversores de dar un paso al lado, para que Uber pueda volver a construir en lugar de distraerse con otra batalla", ha asegurado el cofundador del grupo en un comunicado.

Kalanick mantendrá su silla en el consejo de administración de Uber

Kalanick continuará ocupando una silla en el consejo de administración, pese a abandonar el timón del grupo. Unos meses atrás, Uber anunció que estaba buscando un nuevo directivo para que ayudara al cofundador del grupo a dirigir el día a día de la compañía.

En los últimos meses, Uber ha saltado en varias ocasiones a las portadas de los medios de comunicación por la investigación de acoso sexual, discriminación, intimidaciones y comportamiento no profesional en el seno de la compañía. La empresa contrató a Eric Holder, ex fiscal general de Estados Unidos, cuyos resultados sobre la investigación se saldaron con la salida de una veintena de directivos del grupo, así como la salida de Emil Michael, la mano derecha de Kalanick.

Uber también ha asistido a un éxodo de directivos en los últimos meses. Entre ellos, Gautam Gupta, director financiero; Jeff Jones, ex presidente del grupo; Ed Baker, ex responsable de producto y expansión o Rachel Whestone, responsable de políticas públicas.